Estás aquí: Inicio » Noticias » Amarante Baret asegura que ISFODOSU gradúa a los mejores maestros del país
Amarante Baret asegura que ISFODOSU gradúa a los mejores maestros del país

Amarante Baret asegura que ISFODOSU gradúa a los mejores maestros del país

GRADUACIONEl Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este jueves el acto de graduación ordinaria del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en el que 871 nuevos maestros recibieron sus títulos académicos. 74 por ciento de los graduandos son mujeres.

Al pronunciar el discurso central del acto de investidura, Amarante Baret proclamó que los mejores licenciados en Educación en la República Dominicana están egresando del ISFODOSU, y que esos profesionales son los primeros en calificaciones en los concursos de oposición que celebra el Ministerio de Educación.

“A lo que aspiramos es a una competencia sana y que las demás universidades, a través de sus facultades, eleven los niveles en la calidad de la enseñanza a nuestros estudiantes de educación. Ustedes son el ejemplo a emular por las otras universidades privadas y las públicas del país”, expresó el Ministro.

Destacó que del total de egresados de los recintos Félix Evaristo Mejía, Eugenio María de Hostos y Juan Vicente Moscoso, 246 se graduaron con honores, que evidencia el nivel de compromiso que esos maestros están asumiendo con la profesión, “y esto es para mí un hecho sin precedentes en una graduación, que tantos estudiantes tengan tan altos niveles en sus calificaciones”.

Amarante Baret resaltó que la mujer, que por siglos estuvo reducida a jugar un rol secundario en la familia y en la sociedad, en la actualidad tanto en materia laboral como educativa está a la vanguardia en la sociedad dominicana.  En ese sentido, señaló que en la investidura del ISFODOSU el 74 por ciento de los graduandos son mujeres y el 26 por ciento hombres.

Consideró que la mujer tiene un don especial para la educación por la razón de que es ella quien incuba la vida, “y por eso nadie como la mujer para guiar en el estudio, en el conocimiento y en los aprendizajes”.

El ministro de Educación saludó la decisión de esos docentes de estudiar Educación, que coincide en los momentos en que el país se está impulsando la revolución educativa por parte del Presidente de la República, Danilo Medina y el Ministerio de Educación.

Dijo que en términos filosóficos, la carrera de Educación es revolucionaria porque prepara a nuestros estudiantes para la vida y porque procura abrir la mente de los niños y de los adolescentes a los conocimientos, fantasías, innovación y a los sueños.  Expresó que los maestros transmiten, además de conocimientos en el aula, valores éticos. Planteó que no hay actividad más transformadora que la educación.

“Esperamos que ustedes se conviertan en líderes dentro de los centros educativos en que les toque trabajar, situando el aprendizaje de sus alumnos con los objetivos más importantes en la vida”, indicó el Ministro.

Manifestó que desde la escuela se impulsa la Revolución Educativa porque con niños, niñas y jóvenes bien formados, que puedan insertarse en el mercado laboral en el futuro “comenzaremos a disminuir la desigualdad en la República Dominicana”.

“Este Gobierno, el Presidente, licenciado Danilo Medina, y esta Revolución Educativa que estamos impulsando, procuran, a través de ustedes, fomentar una sola educación en todo el país, una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana”, finalizó.

De su lado, el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez, exhortó a los graduandos a poner en alto sus nombres con su conducta y trabajo profesional en los centros educativos y en las aulas, con compromiso, esmero, competencia y dignidad.

“Confiamos en que hemos contribuido con lo mejor de nuestros esfuerzos a que puedan ser ustedes buenos y buenas docentes, bien preparados, mejor dedicados, y que impulsen la mejora de nuestro sistema educativo”, expresó Maríñez.

Graduación

De los 871 egresados, 126 se graduaron Cum Laude, 92 Magna Cum Laude y 28 Summa Cum Laude.   De ese total, 539 son de licenciatura en Educación Física, Inicial y básica. Tres obtuvieron un certificado superior, 318 de habilitación docente y 11 de postgrado.  De los nuevos profesionales, 377 corresponden al recinto Félix Evaristo Mejía y 118 al Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo, y 376 al recinto Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís.

Con esta investidura, el ISFODOSU ha aportado 1,971 nuevos docentes al sistema educativo dominicano.

En el acto se otorgó un reconocimiento especial a la ex rectora del ISFODOSU, Ana Dolores Guzmán de Camacho. En nombre de los graduandos pronunció las palabras de agradecimiento Alba Rosely Hernández Aybar, quien obtuvo el mayor índice académico.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com