Estás aquí: Inicio » Noticias » Amarante Baret dice escuelas de Tanda Extendida son espacios alegres y divertidos
Amarante Baret dice escuelas de Tanda Extendida son espacios alegres y divertidos

Amarante Baret dice escuelas de Tanda Extendida son espacios alegres y divertidos

AMARANTE-GRANDEEl Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció hoy que para este año se dejarán conformadas unas 300 bandas musicales estudiantiles en las escuelas para cultivar y despertar el interés por la música entre niños, niñas y jóvenes.

Al destacar que la formación artística es importante en el desarrollo integral de los estudiantes, el Ministro de Educación exclamó: “¡escuela aburrida, eso es cosa del pasado!  Ahora es una escuela alegre, una escuela que canta, una escuela que baila, una escuela que danza”. 

Afirmó que en los últimos dos años, con la implementación del nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida, la escuela es alegre, divertida y atrae a los niños, niñas y jóvenes.

“La escuela junto con las artes y con el deporte se torna más atractiva, más alegre, más jubilosa; y al final, lo que quiere nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez, con el impulso de esta Revolución Educativa, a lo largo y ancho del país, es mañana tener a mejores ciudadanos y ciudadanas”, aseguró.

Al pronunciar un discurso en el acto de apertura de la trigésimo novena versión del Mes de la Canción Escolar, en la explanada frontal del Ministerio de Educación, Amarante Baret expresó el deseo de que cuando los estudiantes salgan del sistema educativo tengan, además de una formación en matemáticas, química, física, lengua española, historia y música, sean jóvenes formados para servir a su familia y a su país, conscientes de su destino como seres humanos y de su sociedad a la cual tienen que ayudar a transformar.

“La escuela está cambiando y la fuerza transformadora por excelencia de los seres humanos es una buena escuela, con calidad, y a eso está apostando esta Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina para ustedes, porque solo así vamos a tener un mejor país”, dijo.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el viceministro encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien dejó el mensaje a los directivos regionales, distritales y de centros para que apoyen las actividades artísticas, sobre todo, en ese mes de octubre.

“Esperamos que el inicio de este mes de la Canción Escolar nos sirva para reflexionar en esa dirección, y que no sólo en este mes sino que durante todo el año mantengamos ese espíritu arriba, que motive a nuestros niños y niñas a cantar, a vivir, a disfrutar en la escuela”, manifestó el viceministro Matos.

Canción Escolar

El Mes de la Canción Escolar, que tiene como lema “Si canta la escuela, ¡la Patria se eleva!”, está dedicado al maestro, compositor y artista, Padre César Hilario, por sus aportes a la educación musical y al canto coral. El Padre Hilario es fundador y director titular del Orfeón de Santiago, una legendaria agrupación cibaeña.

La actividad es organizada por el Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y del Viceministerio de los Servicios Técnicos y Pedagógicos.  

Diferentes actividades a nivel nacional como encuentros corales distritales y regionales de los más de 900 coros de las escuelas, colegios y liceos del país, serán celebradas durante todo el mes de octubre. Además se realizarán jornadas de talleres y conferencias impartidas por maestros, cantantes líricos y pedagogos vocales destacados en el ámbito nacional e internacional, dirigidos a profesores de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Las celebraciones del Mes de la Canción Escolar concluirán con la realización del trigésimo octavo Festival de Coros José de Jesús Ravelo, el jueves 30 de octubre, en la sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 9:00 de la mañana, donde participarán destacadas agrupaciones corales estudiantiles y profesionales de instituciones públicas y privadas de Santo Domingo, así  como de las diferentes regionales de Educación.

En el acto de apertura participaron las agrupaciones corales de los centros educativos Inmaculada Fe y Alegría y Nuestra Señora del Carmen.  Contó con la presencia, además, del viceministro de Descentralización Educativa, Luis de León; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; Carmen Sánchez, directora general de Currículo; Vivian Báez, directora general de Recursos Humanos; el director general de Cultura, Rafael García Romero, y Cruz María Dotel, coordinadora del Área de Educación Artística.  También profesores y estudiantes.

Antecedentes

En 1975, octubre fue declarado por decreto presidencial como Mes de la Canción Escolar.  Desde ese momento, todos los actores del sistema educativo dominicano se integran cada año a las diferentes actividades que se organizan en cada centro educativo, público o privado, para promover las distintas manifestaciones del canto colectivo, que continúan desarrollándose a lo largo del año lectivo.

Con el canto coral se desarrollan capacidades y se alcanza una serie de aprendizajes que incluyen valores tales como: socialización, comprensión, compañerismo, disciplina, respeto, desarrollo ético, estético y expresivo.  

Cantar y escuchar canciones proporciona esparcimiento y placer,  alivia tensiones y contribuye al proceso de fortalecimiento de la vida afectiva, emocional, intelectual y física de los seres humanos.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com