Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Andrés Arístides Fulcar Beriguete

Andrés Arístides Fulcar Beriguete

Nació en El Cercado, San Juan de la Maguana, el 30 de noviembre de 1929. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal.

Con apenas 15 años de edad, en 1945, se inició como maestro de la Escuelita Rural de Emergencia de Los Carmoníes, Paraje de la Sección La Rancha; de allí fue ascendido a Maestro-Director de la Escuela Primaria Rural Unitaria en El Cercado.

Se graduó de Maestro Normal de Primera Enseñanza y más tarde de Bachiller en Filosofía y Letras. Fue nombrado maestro de dos tandas en la Escuela Primaria Urbana del Distrito Municipal de José Trujillo Valdez, hoy Municipio de Jaragua, Provincia Bahoruco, en 1952.

En 1953 fue ascendido a director de la Escuela Primaria Urbana de Padre Las Casas, Provincia de Azua y un año más tarde trasladado a la dirección de la Escuela Primaria de Neyba; concomitantemente desempeñó las funciones de director del Liceo Semioficial de esta localidad.

En 1957 fue ascendido a Inspector de Educación, y se desempeñó como tal en Barahona, El Cercado, El Mamey, Baní, Elías Piña y, finalmente en Santo Domingo.

Fue becado por la UNESCO en 1960 para realizar estudios especializados en Buenos Aires, Argentina, pero el régimen dictatorial de entonces no le permitió ausentarse del país. Dos años después fue becado por la OEA y el gobierno dominicano para realizar estudios especializados en el Centro Interamericano de Educación Rural de Rubio, Táchira, Venezuela y, en 1965 recibió una nueva beca de la UNESCO y el Gobierno nacional para realizar estudios especializados en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiempo más tarde asistió a Guatemala a un curso sobre evaluación.

A su regreso al país, en 1965, fue designado como ayudante técnico Encargado de Investigaciones didácticas del Instituto Técnico Pedagógico de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

En 1968 se graduó de Licenciado en Educación, Mención Pedagogía; en 1982 obtuvo el título de Master Of Arts-Education en The International Institute of the Americas, de Puerto Rico, y en 1985 se doctoró en Educación en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.

Fue asesor y representante pedagógico para la República Dominicana de la Editora Kapeluz de Argentina; Director de la Revista UNIVERSO, órgano de Ciencia, Cultura y Educación; Encargado de la Sección Pedagógica, en Santo Domingo y Director General y Director Técnico del Instituto Dominicano de Educación Integral (IDEI), auspiciado por APEC.

En 1992, se inicia en la docencia Universitaria como profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde impartió por ocho años en la Escuela de Educación. Fue Director fundador y organizador del Programa de Bachillerato por Correspondencia de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC). También, fundador y rector de la Universidad Mundial Dominicana y de la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (CDEP), entre otras funciones.

Ha escrito los siguientes trabajos: La Matemática en la Vida Diaria para 3ero., 4to., 5to. Y 6to. Grados de la educación primaria; co-autor de la Introducción a la Literatura Dominicana, entre otras.

Entre los reconocimientos recibidos por su fructífera labor magisterial se encuentran: Magister Populis, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Doctorado Honoris Causa en Humanidades, de la Universidad CDEP; placa de Reconocimiento de APEC, así como varias placas de la Secretaría de Estado de Educación, entre otros.

Vaya nuestro eterno reconocimiento a su encomiable labor magisterial, al maestro de maestros Andrés Arístides Fulcar Beriguete.

 

 

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com