Estás aquí: Inicio » Noticias » Andrés Navarro y el Infotep ponen en marcha la transformación de liceos en politécnicos
Andrés Navarro y el Infotep ponen en marcha la transformación de liceos en politécnicos

Andrés Navarro y el Infotep ponen en marcha la transformación de liceos en politécnicos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro de Educación Andrés Navarro y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Rafael Ovalles lanzaron hoy el Proyecto Piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos, uno de los pilares de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes bachilleres en el sector laboral.

Durante el lanzamiento del plan piloto, el cual se ejecutará en los municipios de Vallejuelo, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana, el ministro de Educación expuso que éste tiene un carácter estratégico en el nuevo currículo por competencia que dejará atrás el viejo formato en el sistema educativo. Recordó que dicha estrategia ha sido formulada junto al CONEP, a diversas entidades de Educación superior, a entidades especializadas como Educa, Inicia Educación y organizaciones religiosas.

Precisó que el INFOTEP es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación pre-universitaria, y con ella, alcanzar la aspiración de elevar de un 19% a un 50% el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral.

Navarro explicó que el alcance de este plan piloto es bastante amplio, ya que beneficiará aproximadamente a 11,996 estudiantes de educación técnico profesional; 16,775 estudiantes de educación secundaria a partir de la aprobación del segundo grado; y 6,935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en centros de Jornada Escolar Extendida.

Informó que el proyecto será implementado en siete centros de la provincia San Juan de la Maguana y su desarrollo es a tres años en su fase primaria. Esto implica que el Infotep facilitará sus instalaciones para que los liceos seleccionados desarrollen el currículo técnico profesional en condición de Politécnicos  y que, a su vez, el Ministerio facilitará al INFOTEP los centros en Jornada Escolar Extendida en la provincia para impartir la formación técnico profesional en horarios disponibles.

Navarro explicó que este plan también contempla el desarrollo docente, ya que permitirá desarrollar procedimientos que permitan analizar la posibilidad de equivalencia entre la formación metodológica del INFOTEP y la habilitación decente del Ministerio de Eduación, a fin de que el personal docente pueda trabajar en los dos sub-sistemas educativos y así disponer de un mayor banco de facilitadores/docentes. “Así fortalecemos la actualización técnica de los docentes de la modalidad técnico-profesional del Ministerio de Educación”, dijo.

De su lado, el director del INFOTEP Rafael Ovalles expuso que la oferta curricular de cada centro se definió contemplando la disponibilidades del INFOTEP y la orientación de sus instalaciones; las características del centro, el perfil de los docentes de las comunidades, la capacidad instalada de los centros seleccionados, así como el entorno socioeconómico de la zona donde se ubica cada centro.

“Esta estrategia se acoge al objetivo fundamental de la institución, como es elevar la competencia del capital humano para que acceda a empleos dignos y decentes, tal como lo establece la Organización Mundial del Trabajo. El presidente Danilo Medina ha dicho que la educación es el otro nombre de la libertad, y por eso en el INFOTEP nos empeñamos en que la formación llegue a todos y a todas con las mismas oportunidades, pero, sobre todo, con calidad”, enfatizó.

Implementación del proyecto

El plan piloto se implementará en siete centros educativos seleccionados de la Regional 02 de San Juan de la Maguana, que son los liceos San Francisco de Asís, Mercedes María Mateo, San Andrés, Liceo Secundario Vallejuelo; Thomás F. Reilly, Pedro Corto y Jinova.

Entre las ofertas formativas, según los centros educativos citados, están: acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo; soporte de redes y sistemas informáticos; comercio y mercadeo; cuidados de enfermería y promoción de la salud; así como desarrollo y administración de aplicaciones informáticas.

También se impartirá capacitación en industrias alimenticias, agropecuaria, gestión administrativa y tributaria; muebles y estructura de madera; refrigeración y acondicionamiento de aires; energía renovable; electromecánica de vehículo; logística y transporte; industrias alimentarias y servicios gastronómicos.

Este proyecto traerá un impacto positivo para la población de San Juan, al sector empresarial, profesores y facilitadores de la educación secundaria y de la formación técnico profesional, y la sociedad en su conjunto. El costo estimado de la primera fase del proyecto es de RD$86,054,302.42 el cual será asumido por ambas instituciones.

Por: Sigfredo García

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com