Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Celsa Altagracia Albert Batista

Celsa Altagracia Albert Batista

Nació en la ciudad de La Romana el 28 de julio de 1942 y, en esta ciudad cursó sus estudios primarios y secundarios.

Su formación superior la inicia con una Licenciatura en Educación, Mención Letras en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el honor Magna Cum Laude en el año 1977. Luego parte a la ciudad de México para realizar la Maestría en Estudios Latinoamericanos Mención Historia, graduándose con mención honorífica en 1983. En esta misma Universidad Autónoma de México realiza su postgrado sobre Estudios Latinoamericanos el cual finaliza en 1997.

Para afianzar sus conocimientos la profesora Albert Batista ha realizado innumerables cursos, seminarios y talleres de los cuales vale destacar: Curso “Conocimientos de Material Etnohistórico”, Metodología de la Investigación Histórica” y otros, en la Universidad Autónoma de México. Además, un seminario de diseño curricular en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dentro de su desempeño laboral fue: Coordinadora del Sistema Nacional de Información Cultural, Directora de la Revista Cultura de la Secretaría de Estado de Educación; Consultora de las Naciones Unidad (PNUD) en el Proyecto Animación Socio-cultural como Estrategia de Aprendizaje de Educación Formal y No Formal; Coordinadora del Programa de Cultura dentro de la Secretaría de Educación, en el Plan Decenal de Educación; Decana de la Facultad de Humanidades y Directora de la Escuela de Historia de la Universidad Católica de Santo Domingo, entre otras funciones importantes.

En el área docente del nivel básico fue fundadora, profesora y directora de la Escuela de Educación Primeria Nuestra Señora de la Altagracia en Bancola, La Romana; coordinadora  de la Asociación de Religiosas en La Romana y catequista.

Entre sus publicaciones están: Los Africanos y nuestra Isla, 1987; La Poesía como reflejo de la Historia, 1989; Mujer y Esclavitud, 1990; Manual de Instructor para Programas Nacionales de Concientización Turística; Las Ideas Educativas de José Martí, 1992 y la Esclava Elena.

Ha participado en más de 40 ocasiones en conferencias, cursos, talleres, seminarios y congresos en México, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Chile, Costa de Marfil y Santo Domingo, tratando diferentes tópicos.

La profesora Celsa Albert Batista ha recibido, por su fructífera labor docenete-administrativa diversos reconocimientos entre los que cabe destacar: Medalla al Mérito, de la Dirección General de Promoción de la Mujer; Condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, 1996; Medalla de Oro al Honor “Pedro Henríquez Ureña, por el Consejo Nacional de Educación en 1996, entre otras.

Honor a quien honor merece. Vaya nuestro reconocimiento y sincero homenaje a la maestra Celsa Altagracia Albert Batista. Maestra por siempre.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com