Estás aquí: Inicio » En Cabina » Cristina Nivar: “La infancia y su desarrollo integral”.
Cristina Nivar: “La infancia y su desarrollo integral”.

Cristina Nivar: “La infancia y su desarrollo integral”.

Entrevista a Cristina Nivar del INAIPI. Estuvimos hablando en el programa Revista Matinal Sobre la infancia y su desarrollo integral.

El INAIPI es el Instituto Nacional de Atención Integral a la primera infancia, donde se provee servicio de calidad a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años. Se trabaja con los CAIPI, el CAIPI es el centro de atención integral a la primera infancia, aquí los niños reciben atención de calidad, educación inicial, estimulación temprana, salud emocional, salud y nutrición. En este centro se brinda atención desde las 7.45am a 5 pm. El mismo cuenta con el programa de base familiar y comunitario donde la familia es la protectora de la niñez, desde aquí se forma la familia para que ellos participen de forma activa en la crianza de sus hijos.

Una red está compuesta por un CAIPI con sus cuatro CAFI.

Para que un niño pueda tener acceso a los servicios del CAIPI el INAIPI hace un levantamiento en el territorio de todos los niños hasta los 5 años, a partir de este levantamiento los criterios de entrada son para niños en situación de alto riesgo, vulnerabilidad y pobreza extrema.  A través de un sistema informático se hace un desglose donde cada criterio tiene un puntaje, de 5 a 10 puntos y a partir del puntaje que arroja, se selecciona el niño que va al CAIPI, los demás van al CAFI, al CAFI van los niños que tienen menos condición de riesgo, pero igual condición de pobreza.

Desde los centros de atención integral a la primera infancia se trabaja no solo con la niñez, sino con toda la población, se aboga para que las comunidades se involucren y que sean parte del proceso del desarrollo integral de los niños, para que no le sean vulnerados sus derechos.

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com