Estás aquí: Inicio » RED Infantil » 6 de noviembre: Día de la Constitución Dominicana.
6 de noviembre: Día de la Constitución Dominicana.

6 de noviembre: Día de la Constitución Dominicana.

ban

Tras el inicio de una vida independiente y bajo las faldas de las montañas pertenecientes a la cordillera Central, en la provincia San Cristóbal el 06 de noviembre de 1844 nació la primera Carta Magna del país.

Un grupo de 31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití.

Según el libro “Visión General de la Historia Dominicana”, de los autores Valentina Peguero y Danilo de los Santos, la Constitución se redactó luego de que los sectores conservadores organizaran el Estado y nombraran los primeros ministros y gobernadores, así como la organización del Ejército y el servicio militar obligatorio.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia y redactaron la primera Constitución dominicana, la cual tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.

El famoso artículo 210

Aunque este estatuto estuvo inspirado en los principios liberales y democráticos de Estado moderno, incluyendo la división de los poderes del Estado, tuvo que incluir, el célebre artículo 210 por presiones del entonces primer presidente constitucional de la República, Pedro Santana.

El referido artículo establecía que “durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar los guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar las ordenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna¨.

39 modificaciones

Desde 1844 la Carta Magna de la nación ha sido modificada en 39 ocasiones, la penúltima reforma fue proclamada el 26 de enero de 2010, mediante la gaceta oficial número 10561.

Mientras que la última modificación a la Ley Sustantiva fue aprobada por el Senado de la República el pasado 28 de mayo de este año, en su artículo 124 para establecer la reelección presidencial.

Este artículo transitorio establece que “se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.

Principales artículos que se establecieron en la primera Constitución de 1844

  • Un gobierno republicano, electiva y esencialmente civil.
  • La ciudadanía dominicana para los individuos residentes en el momento de la promulgación; para los dominicanos ausentes no se hubiesen tomado las armas contra la República; y para todos los hijos de oriundos de la isla nacidos en el extranjero que volverán al país.
  • Los derechos humanos: Igualdad ante la ley, derecho de asociación.
  • Los deberes: Defensa de la patria y contribución para los gastos del Estado.
  • El establecimiento de los tres poderes independientes: que son legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Congreso bicameral: Cámara de diputados y senado.
  • La celebración de procesos electorales para elegir al presidente de la República, cuyo gobierno seria de cuatro años.
  • Las fuerzas armadas debían ser pasivas, obedientes y jamás deliberantes.

El 6 de noviembre en el país se celebró otro aniversario de la puesta en vigencia de la primera Constitución Dominicana. Les invitamos a conocer este documento representativo de nuestra soberanía empezando por leer los artículos que copiamos a continuación y que nos hacen tomar consciencia sobre el significado de nuestros símbolos patrios, los poderes del Estado, forma de gobierno y otros.

La bandera es el símbolo de la libertad, patriotismo y soberanía nacional dominicana. La ley No. 360, dictada en 1943, y sus respectivas modificaciones, estable que la bandera nacional contiene los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados, separados por una cruz blanca que en su centro lleva el escudo.
El escudo de armas de la República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el estado libre, independiente y soberano. El artículo 96 de la Constitución Dominicana establece todos como debe estar estructurado el escudo nacional.
Las letras del Himno Nacional Dominicano fueron escritas por Emilio Prud-Homme y la música por José Reyes. El Artículo 97 de la Constitución declara: “El Himno Nacional es la composición musical consagrada por la Ley No. 700, de fecha 30 de mayo de 1934 y es invariable, único y eterno.”
El Poder Ejecutivo: es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado.
El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia, a través de sus órganos especiales y jerárquicos llamados tribunales. Su función es asegurar el amparo, protección o tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas o leyes.
El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el Poder Ejecutivo y el Judicial), consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Su función específica es la aprobación de las leyes. En nuestro país los diputados y senadores son quienes apruebas las leyes..
Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Votar es un derecho que nos otorga la Constitución a todos los dominicanos mayores de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública. Ejercer el sufragio es un deber ciudadano que fortalece la democracia.
Todo dominicano tiene derecho a expresar sus ideas libremente, sin ofender ni dañar la integridad de los demás.
Fuente: http://eldia.com.do/hoy-los-dominicanos-conmemoran-el-173-aniversario-de-la-constitucion/
http://www.educando.edu.do/portal/la-constitucion-dominicana-y-sus-precursores/
Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com