Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Dominicana Pérez Martínez

Dominicana Pérez Martínez

Nació en Azua de Compostela el 8 de octubre de 1938, ciudad en la que inició sus labores de educadora en el año 1954, laborando en el sector público en los niveles básico y medio.

Su brillante desempeño docente la hizo, desde sus inicios, merecedora de un ascenso como directora, función que realizó en escuelas primarias y de educación secundaria. Trabajó como orientadora en el Liceo Tradicional de Azua y colaboró con la reforma de la educación media como facilitadora de los programas de capacitación de maestros en el área de Lengua Española.

La capacidad creativa de la Maestra Dominicana Pérez y su gran inquietud la llevan a participar en la formación de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), en la que fue Vice-rectora Ejecutiva. Además, contribuyó a la fundación de la Sociedad Cultural ATHENE de su ciudad natal y, de la cual fue nombrada su presidenta, también participa en la fundación de la Cooperativa Nacional de Maestros (COOPNAMA), de la cual fue dirigente nacional por dos años.

Dominicana Pérez realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, Azua de Compostela y, a nivel superior, obtuvo el título de Licenciada en Educación, Mención Letras, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el honor Magna Cum Laude, en el 1975. Más tarde realizó una  Maestría en Administración y Planificación Educativa, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el honor Summa Cum Laude

Durante muchos años y desde 1989 laboró para el programa Acción para la Educación Básica (EDUCA), donde hizo grandes aportes al mejoramiento de la educación de maestros y estudiantes mediante el desarrollo de programas y proyectos nacionales e internacionales.

Por su encomiable labor magisterial ha sido reconocida por diversas instituciones y, por sus aportes a la sociedad dominicana se hizo merecedora del Premio Medalla de Oro al Mérito Magisterial “Ercilia Pepín”, que otorga la Fundación Consuelo Pepín.

En cuanto a producción, tiene en su haber los afiches del programa “Yo  Tengo Control y Aprendo a Vivir”, la co-producción del afiche “Yo Tengo Valor” y la corrección general der las guías educativas “Turieduca”. Correctora y adaptadora al currículo dominicano del material de los programas de Educación en Valores que ejecuta EDUCA Y autora con la Maestra Germania Melo, de un libro de Educación en Valores.

Que Dios bendiga a la maestra de maestras Dominicana Pérez, salud y vida
larga le desean la generación de maestras, maestros y estudiantes que tanto le agradecen sus valiosos aportes.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com