Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Elsa Brito Vda. Domínguez

Elsa Brito Vda. Domínguez

 

La profesora Elsa Brito nació en Tamboril, Santiago de los Treinta Caballeros. Allí realizó sus estudios primarios, y los secundarios en el Liceo Ulises Francisco Espaillat de Santiago y Domingo Faustino Sarmiento de Moca.

Estudio Magisterio de Segunda Enseñanza en la Escuela Normal Superior Emilio Prud’Homme de Santiago.

En la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), se graduó de Licenciada en Educación con Mención en Orientación.

Su labor docente  se inició en 1957 como profesora del Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat de Santiago, donde impartió docencia hasta el año 1975.

Durante algunos años fue profesora de las escuelas normales Emilio Prud’Homme y Luis Napoleón Núñez Molina, escuelas donde hizo valiosos aportes a la educación dominicana.

En 1989 viajo a la ciudad de New York, invitada por el comité de tamborileños; en esta ocasión ofreció dos conferencias sobre temas educativos en Manhattan. En 1993 visitó Roma a la beatificación del padre Poveda y Victoria Díaz, como representante de la Institución Teresiana. En Bruselas, Bélgica, presentó el libro “La Muralla de los Siglos” en la casa de la Cultura Latina, el 6 de julio de 2003.

En 1976 publicó su primer libro de poemas titulado “Al pie de mi Escalera”, es autora de los ensayos teatrales titulados “Lo que el Caminante Aprendió de los Niños”, y lo que “El Caminante Aprendió de la Juventud”. Entre los poemas que ha escrito, pueden citarse: “Canto a Tamboril”, “En esta al Cuesta de la Noche” y “Rumbo a una Estrella”; este último fue elegido por la Embajada de la República Dominicana en Francia como parte del contenido de su tarjeta navideña, en 1997. Ha escrito dramas y ha colaborado en diferentes periódicos y revistas nacionales.

En 1997 dictó una Conferencia sobre Tomás Hernández Franco, en la Sede de la UNESCO en París, Francia, con motivo del aniversario del nacimiento del prof. Juan Bosch, quien fue presidente constitución de la República en 1963.

Por su labor magisterial fue galardonada por diferentes instituciones, entre ellas: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Asociación de Padres del Colegio Corazón de Jesús, entre otras.

Elsa Brito, tus acciones y las semillas que sembraste hoy germinan y siguen dando frutos al magisterio nacional.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com