Estás aquí: Inicio » En Cabina » Escuela Segura: disciplina positiva y sin violencia
Escuela Segura: disciplina positiva y sin violencia

Escuela Segura: disciplina positiva y sin violencia

La violencia que vemos en la sociedad reflejada en la familia y en nuestros barrios, muchas veces llega a la escuela afectando la armonía de la comunidad educativa.

Esta es una realidad que enfrentan maestros, orientadores y directores, que a la vez ha sido la motivación de proyectos que buscan enfrentar la problemática y lograr con esto una mejor nación.

Según nos cuenta Adolfina Leger el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID , desarrolla el proyecto “Escuela Segura”  de prevención de violencia en las escuelas que proporciona seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, en un trabajo que se realiza mancomunados con los maestros, padres, comunitarios y directores.

A través de charlas y capacitaciones llevadas a la comunidad,  es tocado el tema prevención de la violencia  desde diferentes vertientes tales como la autoestima, cómo canalizar las energías y convertirlas en positivas, entre otros temas.

El proyecto llega a una comunidad e involucra a padres, comunitarios,  juntas de vecinos, estudiantes, profesores y psicólogos con el fin de prevenir a través del fomento de  herramientas para una disciplina positiva.

Los maestros y directores juegan un papel importante y es por eso que participan de la capacitación con los padres y comunitarios ya que son los que están cerca de lo estudiantes en su desenvolvimiento escolar.

Leger explica que algunos de los casos encontrados al llegar a las comunidades donde han trabajado son: Violencia psicológica, maltrato verbal, físico, violencia sexual dentro y fuera de la casa.

Estos casos de violencia, lo refieren al psicólogo, al momento en que también investigan a los padres, y le dan un seguimiento de seguimiento hasta identificar al victimario, quien posteriormente tambien recibe atenciones psicológicas y en caso extremo se lleva a la institución judicial correspondiente a la comunidad.

Escuela Segura ha llegado a Centros Educativos del sector de Herrera, Enriquillo, Las Caobas, Carretera Sanchez, Santiago, la Vega, entre otros.

Finalmente, la también miembro del Consejo Consultivo del Consorcio de Educación Cívica, agregó que trabajan en alianza con el Ministerio de Educación, el INEFI y  Ministerio de Cultura.

Así finalizó Aula Democrática, una sección del programa Redvista Matinal que se realiza en colaboración con el Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM.

La Redvista Matinal se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana en los 95.3 F.M para Santo Domingo, Sur y Este y 106.5 FM para la Región Norte.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com