Estás aquí: Inicio » Personajes » Fidel Ferrer
Fidel Ferrer

Fidel Ferrer

Fidel Ferrer

Fue un fiel exponente de ideas progresistas e incansable luchador revolucionario, en cuyo accionar en la vida la historia le reservó un lugar que solo da, a los que como él, suben al horizonte del porvenir de la patria.

Digital Image

Escudo de la Escuela Fidel Ferrer-01

De su nacimiento y muerte podemos decir que Fidel Ferrer nació en Chavón Abajo, provincia La Romana, el 2 de marzo de 1883 y, muere asesinado por enemigos y persecutores en la sección La Guárana de Hato Mayor, en 1918.A la hora de su muerte, Fidel Ferrer, deja al país un gran legado: su ejemplo y nacionalismo, sus esfuerzos y aportes a la educación dominicana y a las letras.

Joven, valiente e inquieto…, puede decirse que, Fidel Ferrer, vivió poco pero intensamente cada momento de su vida, la cual fue  un sacerdocio y un ir y venir por las avenidas por las que transitaron sus pensamientos nobles e ideales patrios.

Maestro de escuela, político, escritor, directivo y redactor de más de un medio de comunicación, actividades que compartió encabezando guerrillas, alzado en el monte, exiliado y enfrentando gobiernos.

Su obra escrita más destacada lleva como título “Historia de Santo Domingo”,  publicada en 1912, época en la que se desempeñaba como profesor de Historia Universal y Dominicana en el colegio “San Sebastián” y director de la Escuela Superior de San Francisco de Macorís y de la escuela “La Cruz”, de El Seibo, en 1913.

Su nombre se levanta erguido como los nombres de los grandes patriotas, siendo su actuación más destacada la que le tocó desempeñar como cabecilla  de un grupo rebelde en contra de la ocupación estadounidense de 1916, por cuyas inquietudes nacionalistas sufrió en más de una ocasión exilio y encarcelamiento.

Una escuela de Santo Domingo, en el Ensanche La Fe, así como dos calles, una en el sector Los Mina y otra en El Seibo mantienen imborrable su nombre, su ejemplo su sacrificio y su abnegación por la patria.

Entre los comandantes más destacados entre los bautizados por los yanquis como “gavilleros” se encontraban Vicente Evangelista, Ramón Natera, Ramón Baitía, Julio Núñez y Martín Tolete. Un maestro de escuela convertido en guerrillero, Fidel Ferrer, fue detenido por los invasores en San Pedro de Macorís y ejecutado en Hato Mayor, colgando su cadáver de un árbol como escarmiento para la población.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com