Estás aquí: Inicio » Personajes » Nacionales » Fradique Lizardo
Fradique Lizardo

Fradique Lizardo

Nación en Santo Domingo en 1930 y, en 1941 su familia traslada su residencia a la ciudad de San Cristóbal, donde finaliza en 1944 sus estudios de bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales y en Filosofía y Letras.

Ingresa a la  Universidad de Santo Domingo y cursa la carrera de medicina que abandona al 5to. Año, para desplazarse por los campos más apartados del país y tener un contacto directo con las costumbres campesinas expresadas durante una noche de vela y el toque de los palos.

Junto a sus investigaciones costumbristas, fue desarrollando la cualidad de políglota, llegando a dominar nueve idiomas, entre ellos, italiano, portugués, alemán, danés, sueco, griego, entre otros.

En San Cristóbal, Fradique Lizardo desempeñó las funciones de presidente del  Grupo Cultural  de la localidad, primera agrupación que en el país, enseñó bailes folklóricos a sus miembros, incluyendo la celebración del Baile Blanco de San Andrés, que realizaba el Consejo de Mujeres, en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, en los años 50.

Rescató, ya perdidos en el subconsciente colectivo, algunos bailes campesinos, como fueron el baile de la yuca, el baile del maíz, el baile de San Juan Bautista, entre otros, relacionados estrechamente con los períodos de siembra en los campos dominicanos.

“Cada vez que en la profundidad de la campiña dominicana suene el golpe de los atabales bajo el embrujo mágico de la religiosidad popular, ahí estará Fradique Lizardo”.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com