Estás aquí: Inicio » Personajes » Glorias Dominicanas » Freddy Beras-Goico
Freddy Beras-Goico

Freddy Beras-Goico

Freddy BerasFreddy Rinaldo Antonio Beras-Goico.  Nació  en el distrito municipal Santa Lucía, El Seibo.  Fue hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, y tuvo   cuatro hermanos, de los cuales destacaron Octavio Augusto “Tutín” (locutor de radio) y Máximo (psiquiatra). En 1956 se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en San Pedro de Macorís, inmediatamente después su familia huyó de la República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Barranquilla, Colombia, donde pasaron varios años regresando a su tierra natal después del asesinato de Trujillo.

A su regreso, estuvo vinculado a los tiempos tumultuosos vivido en la República Dominicana después de la dictadura de Trujillo, siendo apresado y torturado en varias ocasiones en plena Revolución de Abril, apoyando los ideales del líder militar Francisco Alberto Caamaño. Todo esto daría forma a su estilo de comedia, haciendo de él un artista muy conocido en los años venideros.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.

Freddy Beras-Goico, fue un presentador de televisión, productor, humorista y filántropo dominicano. Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.

Creó  varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo “El Gordo de la Semana” (1973-2003) su buque insignia. Además fue una de las personalidades más influyentes en la República Dominicana, denunciando los males sociales de su país.

Su filantropía lo convirtió en un hombre muy querido en el país, ayudando a personas necesitadas apoyándose en su gran influencia en la sociedad dominicana.

Primeros años

Freddy  da sus primeros pasos en el teatro. En la década de 1960, trabajaba como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel. Allí le tocó sustituir  al presentador del  programa televisivo llamado “Sufra las consecuencias” de manera  casual. Esto marcó el inicio  de su carrera,  mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.

En esa misma década estableció un programa de sátiras políticas llamado “Cosas de Freddy” en los que  imitaba a los personajes de aquella época. En 1963, entra a formar parte de “La hora del moro” junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor, mientras se presentaba en numerosos lugares nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.

El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en “El Show del Mediodía“, Freddy decide formar su propio proyecto televisivo “El Gordo de la Semana” (el nombre lo aporta Yaqui Núñez del Risco) Transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), pasando posteriormente por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión.  El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y es considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.

En 1987, Beras-Goico saca al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado Punto Final.  El programa cesó su transmisión a finales de la década de 1990. En 1999, trasladó su programa ‘”‘El Gordo de la Semana” a Supercanal, donde también condujo un programa llamado “Todos juntos”.

A principios del 2000, Freddy emprende otro proyecto llamado “Con Freddy y Milagros“. Éstos se separan años más tarde, dando cabida al último proyecto de Beras-Goico “Con Freddy y Punto“, donde compartió con un selecto elenco entre presentadores y comediantes.

Entre los años 70 y 80, Freddy grabó varias parodias junto a sus amigos comediantes de la época. Las más recordadas son: “Margarita” (también conocida como “Ven acá”), junto a Felipe Polanco “Boruga”; éste tema es considerado el primer rap dominicano lanzado a finales de 1979. La mayoría de las canciones tenían cierto sentido social, entre ellas “El barrio”, “Es Verdad”, “José”, entre otras. También compuso la canción “El Carbonero”, grabada por Johnny Ventura y su Combo Show.

Escritor

Otra  de sus facetas no muy conocidas era la de escritor. Sus  primeros libros escritos fueron: “El Libro de las Excusas”, “La Mulatona” y “Juan de los Palotes”.

En abril de 2008, lanzó su libro autobiográfico “Parte De Mi Vida”, y otro de índole social “La Columna de Freddy” en 2010. Al momento de su muerte tenía otro libro para ser publicado en el futuro, pero nunca se dio a conocer debido a su muerte.

Le otorgaron dos doctorados Honoris Causa. Fue miembro de la junta de directores de la Universidad APEC, miembro honorífico de la Asociación para la Educación creada por el empresariado dominicano, habiendo sido reelecto desde octubre de 1991. Fue miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro activo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como miembro de la Junta de Reforma de la Policía Nacional Dominicana, miembro del Patronato del Hospital General de la Policía Nacional Dominicana, miembro fundador de “Aprenda”, fundación para la lucha contra las drogas en las empresas y miembro fundador de la Fundación Ecológica Punta Cana.

El  4 de noviembre  fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinaí Hospital en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes del año 2010.

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com