Estás aquí: Inicio » Personajes » Nacionales » General Gregorio Luperón
General Gregorio Luperón

General Gregorio Luperón

General Gregorio Luperon I

Nació en Puerto Plata, el 8 de Septiembre de 1839.

Apenas con 22 años de edad, cuando se produce la Anexión a España en 1861, por Pedro Santana, Luperón sintió en lo más íntimo de su ser, la rebeldía contra el nuevo estado de la República, oponiéndose a las negociaciones que procuraban su anexión.

En 1863, Luperón lucha por la restauración de la patria y asume el mando de las tropas, combatiendo, con éxito, contra el ejército anexionista de Pedro Santana.

En la madrugada del 16 de Agosto de 1863, triunfan en el Cerro de Capotillo las tropas y los ideales de Gregorio Luperón, enarbolándose, en el mismo lugar la Bandera Dominicana, acción que selló la separación definitiva de España.

En su trayectoria política, Luperón ocupó diversas posiciones en el gobierno restaurador, entre las que se puede citar: Presidente provisional de la República desde el 7 de octubre del 1879 al 1º de septiembre del 1880.

Durante este mandato, incentivó la agricultura, reorganizó el ejército, fomentó la educación creando escuelas y cátedras de estudios superiores, entre otras medidas progresistas.

Su acrisolada vida política, su ejemplo de entrega sincera por los ideales de la patria, lo elevan al pedestal más sublime de nuestra historia.

Muere en Puerto Plata el 21 de mayo de 1897.

¡Loor a Gregorio Luperón, valiente y fiel soldado de La Restauración!

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com