Estás aquí: Inicio » Historia de Radio Educativa Dominicana

Historia de Radio Educativa Dominicana

En 1981, a raíz de un estudio realizado en la Región Suroeste de República Dominicana por la Agencia Internacional de Desarrollo (A.I.D.) y la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC), se constató que el nivel de analfabetismo en esa región era cada vez más creciente debido a:

  • La inaccesibilidad geográfica de las comunidades de la Región.
  • La distancia existente entre la comunidad donde existen escuelas y aquellas donde vivían los niños.
  • Poca población estudiantil para erigirse centros formales.
  • Emigración constante de los moradores.
  • Carencia de recursos material y humano capaz de solucionar el problema.

Todas estas causas se conjugan y dan como resultado el proyecto Radio Educativo Comunitario (RADECO) para llevar educación básica a niños de 7 a 14 años de edad, quienes no tienen acceso a la escuela formal, por las características y/o variables expresadas anteriormente.

Desde entonces, la cartera educativa se encargó de enseñar las habilidades básicas a través de la radio en zonas rurales sin escuela formal y donde los niños desarrollan, en el día, actividades laborales junto a sus padres y asisten a los centros a una hora determinada en la tarde.

El 19 de Marzo de 1986, RADECO realizó su meta de desarrollo internacional cuando la Secretaría de Educación institucionaliza formalmente el proyecto como un programa de educación permanente en la República Dominicana con la orden Departamental 2’86.

Factores claves que contribuyen a la institucionalización son:

  • Fructíferos resultados durante el desarrollo de la fase piloto o experimental del proyecto.
  • La solución a una necesidad educativa de la región que no era posible resolver por otra vía en lo inmediato.
  • Valoración de efectividad de la radio interactiva como una alternativa al problema del analfabetismo regional y nacional.
  • La aceptación del programa por parte de los moradores de las comunidades beneficiarias.

Lo que era RADECO, hoy es Radio Educativa Dominicana, la que a partir del mes de noviembre de 1994, con su propia emisora RED, continúa con el deber de educar a todos los sectores del pueblo dominicano, ampliando la cobertura de RADECO: un programa de radio educación para niños del nivel primario (desde primero a cuarto) de la región suroeste y en Santo Domingo con Aprendamos Matemática por Radio para primero y segundo grados.

El objetivo primordial de Radio Educativa Dominicana (RED), es llevar educación a cada hogar, escuela, niño, hombre y mujer de nuestro pueblo, con el propósito de educarlos y enseñarlos a vivir mejor.

Download Joomla Templates
Download Joomla Templates
Custom Joomla Templates

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com