Estás aquí: Inicio » Personajes » José Joaquín Puello
José Joaquín Puello

José Joaquín Puello

José Joaquín Puello (1808-1849). Militar independentista dominicano, que fue ejecutado, junto con su hermano Gabino, por órdenes de Pedro Santana.

Nativo de la ciudad de Santo Domingo, fue coronel del regimiento número 31 del Ejército haitiano durante la ocupación efectuada por Jean Pierre Boyer, mando que ejerció con equidad y justicia, granjeándose el afecto de los negros y mulatos. Sin embargo, cuando los trinitarios iniciaron sus actividades independentistas, se unió a ellos.

En la noche del 27 de febrero de 1844, fecha en que se proclamó la fundación de la República Dominicana, se creó en el baluarte de El Conde una Junta Gubernativa Provisional para dirigir los destinos de la nueva nación. De ella formó parte José Joaquín Puello. La Junta duró hasta el 7 de noviembre, cuando Pedro Santana se juramentó como presidente de la República.

Tres meses después de haberse logrado la independencia, los compañeros de armas de Puello solicitaron para él, en virtud de sus méritos y dotes de mando, el grado de coronel. En esa calidad desempeñó un papel preponderante en los sucesos del 9 de junio de 1844 y meses siguientes. Dominada por los conservadores, la Junta había promovido, a instancias de Santana, un proyecto de protectorado a cargo de Francia a cambio de la bahía y península de Samaná, el cual presentó al cónsul de ese país en Santo Domingo, Juchereau de Saint-Denys. En el debate que se suscitó con ese motivo, Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios se opusieron al proyecto y la reunión se disolvió sin alcanzar ningún acuerdo.

La pugna entre los trinitarios y los afrancesados llegó a su clímax el día antes indicado, cuando los primeros dieron un golpe de Estado que desplazó a Tomás de Bobadilla de la presidencia de la Junta, siendo reemplazado por Francisco Sánchez del Rosario. Duarte asumió el mando del departamento militar de la ciudad de Santo Domingo y fue enviado a Santiago para poner fin a la agitación política existente en el Cibao.

La nueva Junta acordó destituir a Santana, quien se hallaba en Azua, pero sus oficiales y tropa rehusaron servir a otro jefe. Puello, que había estado al lado de los trinitarios en su lucha contra el protectorado, se alió a Santana, quien entró en la ciudad de Santo Domingo el 12 de julio, reinstaló en la Junta a los miembros conservadores y declaró traidores a Duarte, Sánchez, Matías Ramón Mella y otros trinitarios, decretando su destierro a perpetuidad.

Durante la segunda invasión haitiana de Jean-Louis Pierrot, Puello fue destinado a la frontera sur y en compañía del general Antonio Duvergé derrotó al enemigo en la batalla de La Estrelleta, ocurrida el 17 de septiembre de 1845. Ese mismo año Santana lo nombró ministro de Interior y Policía. Aun cuando se alineó con este, Puello continuó siendo fiel a la causa de los trinitarios, lo que le ganó la mala voluntad de los conservadores y del cónsul Saint-Denys, el cual trató de expulsarlo del país. En un informe a su Gobierno, el cónsul lo tachó de enemigo de los blancos y de hostil a Francia por prejuicios raciales.

A pesar de haberlo favorecido con la cartera de Interior y Policía, Santana veía a Puello como presidenciable por el prestigio de que gozaba entre los negros y mulatos, de modo que esperó una ocasión propicia para desembarazarse de él. La oportunidad llegó a propósito de una disposición relativa al fomento de la inmigración blanca. Puello opinó que las mismas facilidades otorgadas a los blancos debían concederse también a los negros, lo que produjo un gran escándalo entre los conservadores. Poco después se le acusó de auspiciar una conspiración para derrocar al Gobierno y de ingratitud a la raza blanca, y  Santana lo mandó arrestar. Un tribunal de 25 personas desafectas a él lo juzgó en ausencia y sin derecho de apelación. El 23 de diciembre de 1847 fue fusilado junto con su hermano Gabino.

 

Bibliografía

García, José Gabriel: Compendio de la historia de Santo Domingo, Santo Domingo,  Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1979.

Garrido, Víctor: Política de Francia en Santo Domingo, 1844-1846, Ciudad Trujillo (Santo Domingo),  Academia Dominicana de la Historia, 1962.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com