Estás aquí: Inicio » Personajes » Nacionales » Juan Bosch
Juan  Bosch

Juan Bosch

Narrador, ensayista, biógrafo, crítico literario y político dominicano.

Nació en La Vega el 30 de Junio de  1909 y, encabeza una generación de intelectuales que llenaron de prestigio las letras dominicanas. Desde joven mostró sus inquietudes políticas y una honda preocupación por la educación y el bienestar de su pueblo, especialmente por las clases más desposeídas.

Sus aportes educativos están plasmados en toda una vida y en todas sus obras. Don Pedro Henríquez Ureña, hablando del maestro, afirmó: “Maestro no es solo el que enseña con la tiza y el borrador, más bien el que enseña con su ejemplo”. Y aunque la labor áulica del Profesor Bosch no fue tan extensa, enseñó con su ejemplo, con una vida acrisolada donde su mayor virtud fue la honradez y su mejor sacrificio el amor a su patria.

Su legado de maestro lo consagra para siempre en el corazón de su pueblo. Sus obras tales como: Composición social dominicana y sus Cuentos,  constituyen verdaderas enseñanzas de cómo estaban constituidas las clases sociales dominicanas, e inclusive clasificándolas como nunca antes lo había hecho ningún escritor o maestro.

Por sus nobles ideales fue exiliado en varias ocasiones y, de regreso a su patria, en 1962 inició una serie de conferencias y charlas radiales con las que llegó al seno de los hogares y sectores más pobres de la nación, enseñándoles en un lenguaje sencillo y con expresiones de pueblo, lecciones educativas entorno a la política dominicana.

Como un reconocimiento imperecedero de su pueblo a su ingente labor, lo eligió presidente constitucional de la República en las elecciones democráticas del 20 de diciembre de 1962, cargo que asumió el 27 de febrero de 1963.

Con honor y amor a su pueblo dirigió los destinos de la nación, implementando novedosas reformas del Estado, medidas que no fueron del agrado de sectores económicos.

 

Su labor política que nunca la distanció de su labor de maestro fue intensa, como también su actividad literaria. De ellas nos queda una amplia obra, que gravitará por siempre en la sociedad dominicana.

De su vasta producción literaria se levantan a lo más alto del horizonte

Camino real de 1933, la novela La mañosa de 1936, la biografía “Hostos, el Sembrador”, de 1939, las obras El caribe, frontera imperial, ensayo de 1970, el oro y la paz de 1975, entre otras.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com