Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Juan Pablo Duarte
Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 en la calle El Caño, hoy Isabel La Católica.

Desde muy joven simpatizó por un gobierno democrático y una República sin influencia extranjera, ideas que compartió con figuras como Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Pablo Pina, Juan Isidro Pérez, Concepción Bona, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha, entre otros; todos hombres y mujeres que con su abnegación y sacrificio hicieron posible la proclamación de la Independencia Nacional, en la Puerta del Conde, el 27 de febrero de 1844.

En agosto de 1864, Juan pablo Duarte viajó a Venezuela por última vez, a exponer la situación que en ese entonces vivía el pueblo dominicano.

La última noticia que se tuvo de Duarte fue el 7 de marzo de 1865, cuando en carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Santo Domingo le expresó que su patria tendría que ser libre o se hundiría la isla. Desde entonces nada se supo del patricio hasta que se recibió la infausta noticia de que el 15 de julio de 1876 había dejado de existir para siempre en la zona colonial de Santa Rosalía, en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a la República Dominicana el 25 de febrero de 1884, por disposición del gobierno que entonces presidía el general Ulises Heureaux, -Lilís

En la actualidad sus restos reposan, junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en el sagrado mausoleo de la Puerta del Conde, en el parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo.

Al cumplirse un aniversario más de su nacimiento, Radio Educativa invita a recordar por siempre al prócer creador de la nacionalidad dominicana, al padre de la patria, al inmortal Juan Pablo Duarte.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com