Estás aquí: Inicio » RED Infantil » La Navidad se acerca
La Navidad se acerca

La Navidad se acerca

navidad-familia-comidaDentro de pocas semanas estaremos en plena época navideña. Ésta es una larga tradición que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pese a las variaciones que la sociedad actual ha ido imponiendo, muchas de las costumbres y “rituales” familiares se han mantenido en el tiempo y forman parte de nuestra cultura y de nuestro bagaje personal.

No todas las personas ni todas las familias viven de igual manera las fiestas navideñas. A algunos les encantan y otros no las soportan. Las ventajas e inconvenientes de las reuniones familiares y la repetición anual de determinadas costumbres son, con independencia de condicionamientos religiosos, bonitas tradiciones para unos y meros compromisos sociales para otros.

En cualquier caso, estos días de vacaciones escolares nos proporcionan como padres la oportunidad de disfrutar más tiempo de nuestros hijos en familia. Siendo realistas es cierto que si ambos padres trabajan, a veces los problemas de organización nos agobian, pero siempre existen soluciones. Y es un buen momento para hacer aquello que habitualmente no podemos hacer con ellos por falta de tiempo. Y también para aprovechar y hacer otras actividades distintas que por definición son propias de la navidad.

Las comidas familiares pueden ser un momento para disfrutar en la cocina haciendo platos especiales al gusto de todos, mientras se habla y se ríe sobre lo ocurrido durante el día. Decorar la casa juntos puede ser divertido. Habrá tiempo para leerles cuentos navideños o sobre cualquier otro tema que les interese. Salir de excursión, hacer deporte, ir al cine o a un museo….todas son oportunidades de pasarlo bien juntos.  Si no salimos de nuestra ciudad podemos aprovechar para conocerla un poco más. ¿Y si viajamos al pueblo…?

Como en cualquier momento del año, estas fechas nos permiten crear momentos y recuerdos felices para nuestros hijos. Momentos que formarán parte de su vida y de su memoria. Las sensaciones que nosotros como adultos tenemos con respecto de la Navidad, se las trasmitimos a nuestros hijos, tanto las positivas como las negativas.

Podemos intentar crear “minutos especiales” para ellos. No más que en otras épocas del año, pero tampoco menos.

Si nuestra situación familiar es desagradable (separaciones, divorcios,…) intentemos que ellos lo vivan lo mejor posible. Nos lo agradecerán.

Caer en el consumismo que hoy en día forma parte de estas fechas navideñas, lejos de ser lo ideal puede ser hasta perjudicial para nuestros hijos. Es el tiempo y no los regalos lo importante, y lo que ellos recordarán.

Fuente: http://www.familiaysalud.es/noticias/la-navidad-se-acerca
Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com