Estás aquí: Inicio » En Cabina » Prevención del suicidio con la Psiquiatra Katty Gómez en la Redvista Matinal
Prevención del suicidio con la Psiquiatra Katty Gómez en la Redvista Matinal

Prevención del suicidio con la Psiquiatra Katty Gómez en la Redvista Matinal

10653799_1471006599846159_2408137277536222691_n

La Psiquiatra Katty Gómez ha estado esta semana en el programa matutino de Radio Educativa Dominicana,  Redvista Matinal. A propósito de que en el mes de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención de Suicidio, la doctora explica sus orígenes, causas y como hacerle frente a esta situación cada vez más común en la población dominicana y del mundo.

La doctora explica que el término suicidio viene del latín sui caedere que significa matarse a sí mismo. Además, agrega que una persona con ideas suicidas es un individuo con trastornos de personalidad.

Katty Gómez comenta que a pesar de ser prevenible y actualmente tratado por profesionales de la salud mental, a veces es un tema tomado a la ligera por familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin embargo, las cifras de suicidio son, en la actualidad, muy altas, siendo España el único país en donde se ha disminuido en un 20%. Esto gracias a la prevención y la psicoeducación en maestros y especialistas en el tema.

La psiquiatra expone que el suicidio en su mayoría se cumple en los extremos de la vida, tanto en niños como en ancianos, pero los casos más frecuentes ocurren entre los 15 y 24 años.

Gómez expresa que la autoestima es importante para prevenir el suicidio, al tiempo que insta a inculcar desde los hogares la buena comunicación, fortalecer los valores morales y reforzar conductas positivas haciendo que la persona se sienta valorada.

Por otra parte, afirma que es necesario trabajar con quienes tienen contacto cercano a personas con problemas de salud mental y tomar en cuenta aquellas sin red de apoyo, sin familias, también divorciados, viudos y ancianos.

La doctora señala que algunas señales o indicadores de una persona propensa al suicidio pueden ser las siguientes: está constantemente deprimida,  con una visión de su pasado, presente y futuro catastrófico, signos de aislamiento, alteración en su patrón alimenticio y del sueño. Además, todo el tiempo esta irritada y en constantes conflictos.

Al hablar sobre el acoso escolar o bulling explica que las consecuencias que provoca dependen del ambiente en que se desenvuelvan las personas víctimas, así como también la comunicación y la formación en el hogar. Resalta que no todos tienen la misma habilidad en el control, manejo de conflictos y sometimiento a estrés.

Para finalizar la psiquiatra aboga por que los medios de comunicación publiquen noticias y promoción de una vida saludable que lleve a los niños y jóvenes a un accionar positivo ante las situaciones que se le presentan en la vida.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com