Estás aquí: Inicio » En Cabina » Lic. Yaditza Mesina y Lic. María de la Rosa: “Orientaciones Puntuales sobre Sordera”.
Lic. Yaditza Mesina y Lic. María de la Rosa: “Orientaciones Puntuales sobre Sordera”.

Lic. Yaditza Mesina y Lic. María de la Rosa: “Orientaciones Puntuales sobre Sordera”.

Entrevista a la Lic. Yaditza Mesina Y Lic. María de la Rosa de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación. Estuvimos hablando en el programa Revista Matinal Sobre Orientaciones Puntuales sobre Sordera.

La sordera es la discapacidad para oír debido a un problema físico de funcionamiento del oído o anatómico que dificulta el acceso al lenguaje oral. La pérdida de audición puede aparecer al nacer o en cualquier otro momento de la vida; es el caso de algunas sorderas genéticas. Entre las causas posibles de la sordera están las siguientes: Nacimiento prematuro, incidentes neonatales, otitis repetidas y meningitis.

Desde el Ministerio de Educación se apoya el bilingüismo (que es el dominio de dos lenguas) se reconoce la lengua de seña como la lengua natural de las personas sordas, como primera lengua y el español como la segunda lengua, en su modalidad oral y escrita. A nivel de estrategia de escolarización tenemos 3 modalidades: las escuelas para sordos, aulas para sordos dentro de las escuelas regulares en las comunidades que no existen escuelas para sordos y la tercera modalidad es la inclusión de los niños sordos a la escuela regular acompañados por un intérprete.

Mientras más temprano se detectan los problemas de audición en los niños, las consecuencias minimizan, con el lenguaje de señas se desarrolla su competencia lingüística, que se refleja en su proceso cognitivo. No hay diferencia entre un niño que acceda a temprana edad a la lengua de seña que un niño oyente.

Los días 7, 8 y 9 de agosto se realizará el primer Seminario Internacional en la UNPHU. Con invitados que compartirán experiencias de buenas prácticas para educación de personas sordas. Con el objetivo de fortalecer la educación de las personas sordas, dirigido a Psicólogos, orientadores, monitores sordos, directores, maestro y las familias.

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com