Estás aquí: Inicio » Personajes » Nacionales » Natalicio de Apolinar Perdomo

Natalicio de Apolinar Perdomo

Si ríes…

Se iluminan los rubíes,

de tu boca fina y loca,

que es rojo estuche tu boca,

que muestra perla si ríes.

 Así escribía a la mujer Apolinar Perdomo, poeta romántico de la literatura dominicana, quien nació el 7 de octubre de 1882, en la cuidad de Neyba.   A temprana edad se trasladó a Santo Domingo, donde realizó estudios en el colegio San Luís Gonzaga.

 Desde muy joven se dedicó a las actividades periodísticas y en el año 1900, dirigió la revista literaria “Nuevas Páginas”.

Durante años trabajó en el periódico Listín Diario, donde elaboraba la Crónica Social bajo el seudónimo de Armaud Pierrot.

Sus colaboraciones literarias aparecieron en las revistas “La Cuna de América”, “Renacimiento” y “Letras”.

Apolinar Perdomo es uno de los principales poetas eróticos de nuestros tiempos.  Sus obras principales en versos están recogidas en el libro “Cantos de Apolo”, que contiene los poemas “Génesis”, “Canción de Amor”, “Venus Rara”, “Capricho”, entre otras.

En prosa escribió: “Eróticas”, artículos diversos y ensayos dramáticos como: “Sonámbulo”, “Cuento de Amor” y  “En la hora del Color”.

En su poema “Capricho”, se aprecia la espontaneidad e inspiración que lo caracterizaron en su canto a la mujer.  De ellas se expresaba así:

 ¡Tu primavera, lo enfloras!

Que este galán de mi verso

Siempre rendido te adula:

Si cantas, si ríes, si lloras.

Radio Educativa Dominicana recuerda en sus efemérides, al poeta y literato dominicano, APOLINAR PERDOMO, GLORIA DE LAS LETRAS DOMINICANAS.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com