Estás aquí: Inicio » En Cabina » Sr. Bolívar Ledesma: “Orientaciones sobre la temporada ciclónica”.
Sr. Bolívar Ledesma: “Orientaciones sobre la temporada ciclónica”.

Sr. Bolívar Ledesma: “Orientaciones sobre la temporada ciclónica”.

Sr. Bolívar Ledesma encargado del Departamento General de Meteorología.

Orientaciones sobre la temporada ciclónica, que inició el 1 de junio

Entrevista al Sr. Bolívar Ledesma encargado del Departamento General de Meteorología, Con quien hablamos en el programa Revista Matinal sobre la temporada ciclónica.

El Sr. Bolívar Ledesma nos comentó que es importante que la población se mantenga atenta a la información meteorológica.

El 1ro de junio salió un nuevo pronostico, el mismo indica que en este momento la posibilidad de formación es de 14 ciclones tropicales nombrados, cuando hablamos de nombrados significa que por lo menos llegarán a categoría de tormentas tropicales, de esos 14 nombrados se espera que 6 lleguen a categoría de huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora y que 2 de ellos sean huracanes intensos.

Etapas de un ciclón tropical

Ciclón tropical: es un fenómeno meteorológico con núcleos cálidos, tiene viento en forma de espiral y gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Depresión tropical: ciclón tropical con vientos máximos inferiores a los 63 kph.

Tormenta tropical: es un ciclón tropical con viento máximos sostenidos que están comprendidos entre 63 y 118 kph.

Huracán: es un ciclón tropical, donde los vientos máximos superan los 119 kph

La onamet trabaja la prevención. Los tipos de boletines para ciclones que emite la Onamet son:  alerta meteorológica temprana, que es 72 horas antes de que pueda llegar a afectar un ciclón tropical, que no ofrece peligro pero que puede llegar a presentar peligro dentro de las próximas 72 horas.

Luego alerta que es la que indica (en la zona bajo alerta) por lo menos uno o dos efectos del ciclón van a afectar, y luego el aviso donde es inminente que vamos a recibir los efectos destructivos del ciclón tropical como son:  los vientos fuertes, las inundaciones y la marea de tempestad.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com