Estás aquí: Inicio » Personajes » PERSONAJE: FELIX MARÍA DELMONTE
PERSONAJE: FELIX MARÍA DELMONTE

PERSONAJE: FELIX MARÍA DELMONTE

Delmonte1819.- Nace en Santo Domingo Félix María Delmonte, patriota que formó parte de la proclama de independencia el 27 de

 

SANTO DOMINGO, el 20 de noviembre de 1819, nació en la ciudad de Santo Domingo, Félix María del Monte, quien se destacó como poeta y abogado.

En Historia de la Literatura Dominicana, el doctor Joaquín Balaguer resalta que Félix María del Monte es la primera figura literaria de la generación de la Independencia, por lo que es considerado como el “Padre de la literatura de la República Independiente.

Desarrolló sus estudios bajo la dirección del Padre Gaspar Hernández y de José Vicente Moscoso.

Con los trinitarios participó en los trabajos que culminaron con la proclamación de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844. Ese día se encontraba en el acto.

El 1 de marzo, Félix María del Monte, quien tenía el rango de teniente de la Guardia Nacional, en la Fortaleza Ozama, improvisó “el primer Himno dominicano”.

En 1854 fundó en compañía de Manuel María Valencia, José María Serra y Pedro Antonio Bobea, el periódico literario “El Dominicano” ; en 1848 presidió la Cámara del Tribunado, y en 1854 fundó con el poeta y abogado Nicolás Ureña de Mendoza, el periódico El Porvenir.

Félix María del Monte fue miembro del Congreso Revisor que aprobó la Constitución del 25 de febrero de 1854.

Del 9 de octubre de 1856, hasta el 13 de julio de 1858, durante el Segundo Gobierno del Presidente Buenaventura Báez, fue ministro de Relaciones Exteriores, y de Justicia e Instrucción.

Durante los meses de abril y mayo de 1858, estuvo bajo su mando el ministerio de Guerra y Marina.

En opinión del doctor Balaguer: “La labor intelectual de Félix María del Monte fue extraordinaria para su época: poeta, escritor, jurisconsulto, periodista, orador parlamentario, autor dramático, dejó en todas esas actividades huellas de su inteligencia prodigiosamente cultivada.

Entre sus obras figuran “El banilejo y la jibarita”, “Las Vírgenes de Galindo”, y como autor dramático escribió la zarzuela “Ozema o la virgen Indiana” y varias tragedias, incluidas “El mendigo de la Catedral de León” y “El último abencerraje”.

Félix María del Monte murió en la ciudad de Santo Domingo, en 1899

 

 

 

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com