Estás aquí: Inicio » Personajes » Personaje: Freddy Gaton Arce. Escritor y Poeta Dominicano
Personaje: Freddy Gaton Arce. Escritor y Poeta Dominicano

Personaje: Freddy Gaton Arce. Escritor y Poeta Dominicano

Freddy Gaton ArceNació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo del 1920. En 1943 formó parte de los Fundadores y Directores de la revista y ediciones La Poesía Sorprendida, cuya colección ha tenido dos reimpresiones a iniciativa suya, en 1974 y 1988.

Publicó los libros Vlía, Antología poética de Franklin Mieses Burgos, La Leyenda de la Muchacha, Poblana, Magino Quezada, Retiro hacia la luz, Son guerras y amores, Y con auer tanto tiempo, El poniente, Cantos comunes, Estos días de tíbar, De paso y otros poemas, Mirando el lagarto verde, Los ríos hacen voca, Celebraciones de cuatro vientos, Era como entonces, Andanzas y memorias, La guerrilla Sila Cuásar y La canción de la hetera y La moneda del príncipe.

En 1962 fue escogido para dirigir y reorganizar la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1966 fue elegido Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la misma. Dirigió el vespertino El Nacional desde su gestión y aparición en septiembre de 1966 hasta julio de 1974.

Desde entonces se dedicó a labores literarias y colaboró en el suplemento sabatino de El Caribe con su sección A suerte y verdad, así como formó parte de la Comisión Editorial de la Universidad Central del Este, que en 1984 le otorgó el título de Catedrático Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En 1990, con motivo de cumplir 70 años, varias instituciones le hicieron reconocimientos, entre ellas las Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; ésta última también le otorgó, en 1991, el título de Profesor Honorífico de la Facultad de Humanidades y Educación.

Participó en reuniones culturales y periodísticas celebradas en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela; y también fue miembro fundador de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, con sede en Ciudad de México.

Fue miembro de los jurados de los principales concursos literarios y periodísticos del país, y en 1980, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, siendo ésta la única vez que ha competido en un certamen.

Su obra poética ha sido comentada en el país y en el extranjero; la crítica argentina María del Carmen Prosdocimi de Rivera publicó un extenso estudio sobre su poesía, así como la cubana Mercedes Santos Moray. De Gatón Arce se ha dicho que enriquece la prosa periodística dominicana.

En 1991 recibió una placa de reconocimiento de la Asociación de Periodistas Profesionales, y en 1992 le otorgaron el Premio Caonabo de Oro de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com