Estás aquí: Inicio » Personajes » PERSONAJE: José Rolando Martínez Bonilla
PERSONAJE: José Rolando Martínez Bonilla

PERSONAJE: José Rolando Martínez Bonilla

Martinez BonillaPERSONAJE: José Rolando Martínez Bonilla

José Rolando Martínez Bonilla, a la hora de su muerte en Miami, Florida, contaba con 89 años de edad,  fue un sobreviviente de la gesta de Luperón, del 19 de noviembre de 1949, cuando un grupo de dominicanos y extranjeros vino a combatir la tiranía de Rafael L. Trujillo. El grupo desembarcó en horas de la noche, en un avión Catalina, en la ensenada de Luperón, Puerto Plata. Los expedicionarios fueron aniquilados por las tropas de Trujillo.

Junto a Martínez Bonilla sobrevivieron el comandante de la expedición, Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio H. Arvelo Delgado, Miguel Feliú Arzeno y el nicaragüense José Córdoba Boniche. Todos han fallecido.

Todos fueron procesados por una corte y condenados a treinta años de trabajos públicos. Posteriormente el dictador los indultó y les permitió salir del país. Feliú Arzeno regresó en la gesta del 14 de junio de 1959. Murió asesinado por tropas trujillistas.

Martínez Bonilla regresó al país después de erradicada la dictadura de Trujillo. Durante el gobierno de facto del Triunvirato fue brevemente secretario de Industria y Comercio.

Fue subadministrador del periódico El Caribe y en una ocasión representó una firma de corredores azucareros.

Desde hace más de quince años residía en Miami, Florida. Sufrió un ataque cardíaco en la madrugada del día de Año Nuevo y falleció el lunes tres de enero.

La muerte de Martínez Bonilla enluta a sus hijas Bonnie, Ana Rosa, Ana Cecilia y Ana María. También a sus yernos Samuel y Peter, así como a sus hermanos José Antonio, Carmen Julia, Carmen Isabel y José Andrés.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com