Estás aquí: Inicio » Personajes » PERSONAJE: Julio Genaro Campillo Pérez
PERSONAJE: Julio Genaro Campillo Pérez

PERSONAJE: Julio Genaro Campillo Pérez

1971.- El abogado Julio Genero Campillo Pérez es admitido como miembro de la Academia de la Historia

Julio-CampilloJulio-CampilloNació en Santo Domingo el 9 de julio de 1922, pero su niñez y adolescencia transcurrieron en Santiago de los Caballeros. Historiador, abogado, periodista, educador y genealogista. Hijo de Julio Campillo de Hoyos y Dorotea de la Caridad Pérez. Cursó la educación primaria y secundaria en Santiago de los Caballeros. Egresado de la Escuela de Diplomacia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1941) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctor en Derecho.

Inició la carrera de educador en la Escuela Normal de Santiago, posteriormente impartió cátedras de Historia y Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Fue Vicepresidente y Secretario de la Asociación de Abogados de Santiago, Presidente del Tribunal Disciplinario de la Asociación Dominicana de Abogados de Santo Domingo y Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo del Santo Domingo Oriental, Presidente del Instituto Dominicano de Genealogía (1992-95) y de la Academia Dominicana de la Historia (1995-2001).

Como funcionario público fue Juez de Paz de Santiago, Regidor del Ayuntamiento de Santiago, Diputado al Congreso Nacional, Secretario de Estado de Industria y comercio, Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, Miembro de la Junta Central Electoral, Presidente de la Comisión Nacional Técnica Forestal y Juez de la Suprema Corte de Justicia, posición esta última que ocupaba al momento de su muerte. Sus ensayos de temas históricos y jurídicos fueron divulgados en los periódicos La Información, Listín Diario, Ultima Hora, El Caribe, Hoy y en la revista Ahora.

En el campo de la historia brilló como analista e investigador de los procesos electorales y constitucionales dominicanos, áreas en las que publicó numerosas y valiosas obras y artículos periodísticos. Sus ensayos genealógicos y biográficos sobre los patriotas Ulises Francisco Espaillat, Máxi-mo Grullón Salcedo y Benigno Filomeno Rojas son documentos relevantes para la compren-sión de nuestra historia independentista y restau-radora. Murió en Santo Domingo el 1ro. de junio del 2001.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com