Estás aquí: Inicio » Personajes » PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz Santiago
PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz Santiago

PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz Santiago

Sagrario Ercira Diaz1946.- Nace en la ciudad de Barahona la mártir universitaria Sagrario Ercira Díaz Santiago, asesinada el 4 de abril de 1972, cuando tripas policiales invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Sagrario Ercira Díaz (Ciudad de Barahona, 25 de diciembre de 1946 – Santo Domingo, 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil dominicana. Fue dirigente de la Facultad de Economía del “Frente Universitario Socialista Democrático” (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario. A la hora de su muerte Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario “Temas y Opiniones”.

Díaz nació en la cidudad de Barahona en la provincia Barahona el 25 de diciembre de 1946. Cursó la enseñanza primaria en su ciudad natal y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal. Hija de un empleado privado Abelardo Díaz y de María Santiago de Díaz, tiene dos hermanas Rosario y Balbina. Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El 4 de abril de 1972 tropas policiales del Gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza. Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el. gobierno balaguerista.

Murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50.000 y 100.000 personas.

Ningún dictador admite, resiste ni respeta formas de pensar y actuar diferentes de la suya; tampoco perdona ofensa alguna. El Poder envilece.

El dictador  Rafael Leonidas   Trujillo Molina, 1930-1961, instauró un régimen de terror y asesinatos. La universidad, privada de toda libertad, la convirtió en un instrumento de control político y propaganda totalitaria, y aniquiló la Asociación Nacional de Estudiantes Universitarios (Aneu).

El estudiantado siempre fue antitrujillista y antibalaguerista.  Al ser ajusticiado Trujillo, el 30 de mayo de 1961, y Balaguer continuar como presidente, repudiaron al mismo y la familia Trujillo, y destruyeron sus efigies.

Al igual que Trujillo designó por decreto a  José Manuel Machado como rector de la universidad, lo que generó protestas, dispuso su cierre con el decreto 7189. Exigida su reapertura y la Ley de Autonomía Universitaria se vio compelido a promulgar la Ley número 5778.

En base a la Ley, el Consejo Universitario, el 7 de enero de 1962, por la Resolución número 1 anuló los falsos títulos de Trujillo y familiares, por resolución número 2  dispone la suspensión de 37 profesores, retrancas de la UASD y, mediante la  4, del 10 de enero de 1962, suspendió como profesor de la academia a  Balaguer.

Fue tan grande el repudio, que Balaguer salió al exilio el 7 de marzo de 1962. Regresa al terminar la gesta de abril de 1965, gana las elecciones del 1 de junio de 1966 e inicia el l de julio su antidemocrático régimen.

Dentro las jornadas de luchas por la UASD, la del medio millón mensual, 1967-69, logró su objetivo. En 1970 se inicia la lucha por el 5% según la Ley de Autonomía, y son asesinados varios estudiantes.

Sucede que, el 4 de abril de 1972, la Policía Nacional produce el ametrallamiento contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el alegato y orden de Balaguer al jefe de la Policía: En la UASD está el señor Tácito Perdomo, que vino de Cuba hace dos meses, para matarme. Usted me coge preso a ese hombre como quiera, como sea..; pero al otro día el jefe de la Policía Nacional acepta la solicitud de salida al exterior del acusado.

El encono y la actitud violenta contra la UASD y su estudiantado, se fundamentó en: El rechazo de la familia universitaria a su régimen, y ser los estudiantes la máxima expresión antibalaguerista; promulgar la Ley de Autonomía Universitaria y ceder el medio millón mensual para la UASD.

También la eliminación de la universidad de élite; la expulsión de los profesores; anulación de falsos títulos de Trujillo y familiares, además la suspensión de Balaguer en su condición de profesor.

Tenemos que luego del ajusticiamiento de Trujillo, la Policía, continuó hacia su balaguerización, que unida al sadismo y odio contra los estudiantes inculcados en la formación de los policías, produjo el salvajismo contra la familia universitaria, y un Casco Negro hizo directamente el disparo mortal al hueso occipital de Sagrario.

Se señala que el ametrallamiento a la UASD y ocupación policíaco-militar; la saña del atropello contra la familia universitaria y autoridades, los saqueos, destrucciones, violaciones de cajas fuertes, incautación de documentos y títulos, otros, son evidencias claras del orquestado plan de cierre contra la Universidad Primada de América.

En referencia a lo señalado, en este 39 aniversario de su asesinato, inferimos que, Sagrario Ercira Díaz Santiago fue víctima de la intolerancia y la retaliación del sangriento régimen de los 12 años.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com