Estás aquí: Inicio » Personajes » PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz
PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz

PERSONAJE: Sagrario Ercira Díaz

Sagrario Ercira Diaz-01

Mártir del Gobierno de los Doce Años.

Nació en Barahona el 25 de diciembre de 1946 y murió asesinada en Santo Domingo el 14 de abril de 1972 a los 25 años de edad, en un ametrallamiento a estudiantes en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por: TEUDDY A. SÁNCHEZ

/////////////

Antes de expirar, agonizó durante 10 días y se le considera como una mártir del Gobierno de los Doce Años del Dr Joaquín Balaguer.

 

BARAHONA.- Estudiante universitaria, nativa de esta ciudad, Sagrario Ercira Díaz Santiago, en un hecho ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual murió diez días después.

La joven recibió el disparo por los agentes de la uniformada, cuando en el campo universitario se producían movilizaciones en rechazo a la represión de entonces de los 12 años de Joaquín Balaguer.

En esa ocasión, la Policía buscaban al entonces dirigente de izquierda Tácito Perdomo Robles, acusado de actividades subversivas contra el régimen.

Díaz Santiago murió el 14 de abril del 1972, tras luchar contra la muerte en la clínica Gómez Patiño en Santo Domingo por traumas cerebrales.

Se estima que unas 100 mil personas asistieron al entierro de la joven Díaz Santiago ocurrido en el cementerio de la Máximo Gómez.

¿Quién era Sagrario Díaz?

Dirigente estudiantil. Hija del empleado privado Abelardo Díaz y de María Santiago de Díaz, nació en la ciudad de Barahona el 25 de diciembre de 1946. Allí cursó la enseñanza primaria y terminó los estudios de bachillerato en la ciudad de San Cristóbal.

Posteriormente, su familia se mudó a Santo Domingo para facilitar su asistencia a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La joven Díaz Santiago fue dirigente, a nivel de la Facultad de Economía del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

Sagrario Ercira Diaz-02El 4 de abril de 1972 recibió un balazo en la frente durante la ocupación policial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La policía, que disparó contra estudiantes, profesores y empleados de la UASD, anunció que buscaba en esa academia al político izquierdista Tácito Perdomo Robles. Con una bala alojada en el cerebro, Sagrario agonizó durante 240 horas y 45 minutos.

Su largo camino hacia la muerte conmovió a la nación entera. Más de 15,000 personas “pasaron por la blanca habitación donde Sagrario luchaba tesoneramente por vencer lo que aún a sus médicos les pareció inevitable. Murió el viernes 14 de abril de 1972. Alrededor de 100,000 personas asistieron a su entierro.

En la acción policial en que murió Sagrario fueron detenidos 800 profesores, estudiantes y empleados de la UASD. Inicialmente, un oficial de la policía fue sometido a investigación sobre los incidentes sangrientos del 4 de abril, pero fue descargado de responsabilidad en los hechos.

Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario “Temas y Opiniones”.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com