Estás aquí: Inicio » En Cabina » Por un envejecimiento saludable
Por un envejecimiento saludable

Por un envejecimiento saludable

Ni tercera edad, ni mayoría de edad, llamémosla vejez: proceso natural de la vida, así como de las cosas. Vejez sin prejuicios, vejez que no implica inutilidad, sino tesoro, sabiduría y experiencia. Para empezar eliminemos las máscaras, la vejez llega y puede ser hermosa, el reto es lograr longevidad combinada con calidad de vida.

Vivimos siete etapas: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez, la cuestión es cómo se llega a la ancianidad, pues las enfermedades asociadas a este periodo de la vida tales como alzheimer, artrosis, diabetes, cataratas y osteoporosis, pueden restar felicidad al ocaso de la vida pero si vivimos bien se pueden prevenir.

A próposito del Día Internacional del Envejeciente, la doctora Daysi Acosta, psicogeriatra, explica que un envejecimiento saludable, se puede lograr evitando las enfermedades crónicas y en ese sentido la doctora sugiere evitar trastornos vasculares, no sentar el cerebro, es decir, socializar, educarse leyendo, disfrutando del arte, debatiendo con los demás y luego el trípode fundamental: “poca cama, poco plato, y muchas horas se zapato.”

A esos pasos agrega el no fumar, puesto que la nicotina es una de las causas principales de problemas de Alzheimer.  Recomienda, sin embargo, tomar un trago o dos copas diarias de vino tinto, preferiblemente, porque los Flavonoides que contiene son antioxidantes; El equilibrio es la clave, pues los estudios retrospectivos han demostrado que el no tomar nada de alcohol podría ser un factor de riesgo, así como el alcoholismo puede provocar demencias ya que el alcohol es neurotóxico.

La psicogeriatra explica, además, que la depresión es las quinta causa de discapacidad y en ese sentido la República Dominicana tiene el más alto índice de depresión en población envejeciente, a razón de la realidades sociales, pues muchos pasan hambre, están solos, no cuentan con una pensión, entre otros factores, según datos del periodo 2007-2010.

Al ser entrevistada en el programa Redvista Matinal de Radio Educativa Dominicana, la doctora Acosta, valoró el trabajo del Estado dominicano con el Plan Nacional de Alfabetización que ha permitido que muchos ancianos tengan acceso a la educación. Sin embargo destacó que esa población mayor de 65 años, que representa un 6% de la población, requiere mayores políticas públicas para lograr una vejez digna, contando con una buena pensión, acceso a la salud de manera no discriminatoria, facilidades en la atención de emergencias y consultas, entre otros beneficios.

La Redvista Matinal es conducida por Elias Tejeda y Charys Melo, en una transmisión en vivo de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana en los 95.3 F.M. de Radio Educativa Dominicana, la emisora del Ministerio de Educación.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com