Estás aquí: Inicio » En Cabina » Prevención y detección del cáncer de próstata
Prevención y detección del cáncer de próstata

Prevención y detección del cáncer de próstata

Dra Mirvia Abreu Redvista matinalEn entrevista para la Redvista Matinal de Radio Educativa Dominicana, la doctora Mirvia Abreu del Centro de Radioterapia Radonic manifestó que es importante hacer conocer a los hombres que se puede detectar a tiempo el cáncer de próstata. Además, dijo que es beneficioso dar a conocer diagnósticos tempranos, debido a que hay menos probabilidades de enfermedades metastácicas, mejores tratamientos y mejor salud.

La Dra. Abreu explicó que para la detección temprana del cáncer de próstata todo hombre a partir de los 50 años de edad debe acudir al urólogo para tener un PSA (Prueba de sangre) de referencia, y poder hacer un Tacto Digito Rectal. Esto permitirá conocer si hay alguna enfermedad en la próstata.

Abreu señaló que algunas causas generan enfermedad son: la edad, historial familiar, Sirvia Abreu en RED 1comidas altas en grasas, la raza u origen étnico. Comentó que los hombres de raza o descendencia afroamericana son los que presentan más probabilidad de desarrollar cáncer en la próstata, en esto suelen presentarse  más agresivo y avanzado. A los hombres de raza negra le siguen después los indígenas, latinos, orientales y por último los de raza blanca.

Síntomas cáncer de próstata

La doctora Abreu manifestó que hay muchos pacientes que a medida que avanza la edad tienen lo que se conoce como  hiperplasia prostática dañina o próstata agrandada como se conoce comúnmente. El paciente puede tener esa enfermedad y añadido también el cáncer de próstata, explicó la doctora.

Entre los síntomas del cáncer de próstata se encuentran: dificultad para orinar, pueden llegar a presentar dolor en la pelvis, sangre a nivel de la orina o dolor a nivel óseo (ya esto es signo de una enfermedad metastacica), entre otros.

Si el paciente ya tiene la enfermedad debe evitar todo ejercicio que haga presión en la parte más baja o el periné, se restringe bicicletas, motocicletas y caballos, tanto para los diagnosticados como para los que todavía no tenían diagnostico del cáncer de próstata.

Sobre las medidas preventivas la doctora Abreu señala que una dieta saludable, hacer ejercicios, dejar de fumar y realizarse su chequeo a partir de los 50 años es esencial para evitar el cáncer de próstata. Aquellos con familiares que hayan padecido esta condición tienen que hacer estudios con más tiempo para detección temprana, debido a que existe un factor de riesgo de 15 %.

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com