Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Prof. Andrés Avelino
Prof.  Andrés  Avelino

Prof. Andrés Avelino

Nació en Montecristi el 13 de diciembre del año 1900, época en que su lugar natal era un pequeño pueblo pero grande en historia.

Avelino, desde muy joven, desarrolló inquietudes progresistas dedicándose a diversas actividades del conocimiento, siendo desde 1936 catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que impartió Geometría Analítica Infinitesimal, Ecuaciones Diferenciales, Lógica, Teoría del Conocimiento y  Ética.

Mirando restropectivante a sus inicios, el Profesor Avelino, fue estudiante y graduado de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo en el cual fue Supervisor.

Más tarde, en su productiva carrera intelectual obtuvo el título de Ingeniería de Caminos y Puertos y también realizó una licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas y aún mayor hizo un doctorado en Filosofía con tesis “El problema antinómico de la fundamentación de una lógica pura”. De él, como gran aporte, tenemos una amplia producción filosófica que nos revela la profundidad y agudeza de su pensamiento.

Junto a Domingo Moreno Jiménes y Rafael Augusto Zorrilla, en 1921, creó en Santo Domingo el movimiento literario denominado el Postumismo, y fue Andrés Avelino quien le dio nombre al movimiento, además de escribir el Manifiesto Postumista publicado en Fantaseos.

Entre los poemas que escribió se encuentra Cantos a mi muerta viva que obtuvo elogios de la crítica nacional pero en especial de la extranjera, como los elogios recibidos por el poeta francés Jules Supervielle. Al separarse de este movimiento, cultivó un tipo de poesía matemática que más tarde el argentino Juan Jacobo Bajarlía emplearía de forma similar.

Además de profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue profesor honorario en importantes universidades del continente. Fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de la Lengua y presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Matemáticas Puras. Su vínculo con estas temáticas influyeron en su labor poética que se caracterizó por el abstraccionismo al que él mismo denominó poesía metafísica.

Dentro de sus obras están Fantaseos, Panfleto postumista, Raíz enésima del postumismo, Metafísica categorial, Esencia y existencia del ser, y Los problemas antinómicos de la esencia de lo ético.

Falleció en Santo Domingo el 18 de marzo de 1974.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com