Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Maestras y Maestros Ejemplares » Prof. Máximo Avilés Blonda

Prof. Máximo Avilés Blonda

Nació en Santo Domingo el 16 de mayo de 1931 y perteneció a una generación de jóvenes inquietos y progresistas que tempranamente ingresaron a los estudios superiores.

Estudió en la Universidad de Santo Domingo, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Filosofía y Letras en 1953 y de Doctor en Derecho en 1955, época en la que el número de profesionales en el país no abundaba mucho.

En esa misma universidad, el profesor Máximo Avilés Blonda, dictó, durante varios años, cátedras de Historia Dominicana y Literatura y desempeñó los cargos de Director del Teatro Experimental Universitario, Director de Extensión Cultural y Director del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales.

Era poeta, y en esta labor escribió importantes obras de teatro, algunas de las cuales han sido representadas en festivales internacionales.

Fue Director General de la Escuela de Bellas Artes y en los últimos años de su vida ocupó la Dirección General de Cultura.

Recibió el Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones, primero en 1977 con el poemario Los Profetas y, luego en 1983 con Viacrucis.

El 7 de diciembre de 1987 para premiar y reconocer su trayectoria, su vida y su obra fue condecorado por el gobierno dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Plata.

Entre sus obras poéticas podemos citar: Trío, publicada en  1957; Centro del mundo de 1962; Cantos a Helena de  1970; Del comienzo, a la mitad de la vida, 1976;  Los profetas, 1978.

También escribió abras teatrales y, entre ellas podemos citar: Las manos vacías de 1959.

El profesor Máximo Avilés Blonda después de una vida fructífera falleció en Santo Domingo el 19 de enero de 1988, a la edad de 57 años.

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com