Estás aquí: Inicio » En Cabina » Sonia Encarnación: “En lenguaje de señas en RD hemos avanzado, pero aún falta por hacer”
Sonia Encarnación: “En lenguaje de señas en RD hemos avanzado, pero aún falta por hacer”

Sonia Encarnación: “En lenguaje de señas en RD hemos avanzado, pero aún falta por hacer”

Sonia Encarnación, intérprete y técnica docente de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, fue entrevistada en el programa RedMatinal para hablar sobre la discapacidad auditiva en los niños y las niñas de la República Dominicana.

Al ser cuestionada sobre cómo nos encuentra al país el Día internacional de las Personas Sordas, manifestó que hemos avanzado, pero que aún falta mucho por hacer.

Agregó que se pueden resaltar acciones que se han emprendido desde el Ministerio de Educación, sobre todo desde el área de Educación Especial para trabajar el currículo en aspectos de inclusión que abarquen la discapacidad auditiva, los niños con condición de autismo, síndrome de Down y otras condiciones especiales.

“Unos de los logros más importantes es que el tema de la educación especial ya está contemplado en el currículo escolar, porque antes se abordaban de manera particular, ya ese es uno de los logros que realmente podemos decir que tenemos en la República Dominicana, por lo tanto vamos a tener una educación sistematizada, una educación regularizada y una educación como tiene que ser para los niños con condiciones especiales”, indico Sonia Encarnación.

La intérprete y técnica de educación informó que en la actualidad los maestros y las maestras se están capacitando en esta área para responder a las necesidades de educación especial. “Solo en la universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) existen cuatro grupos de maestros que se están preparando en dicha área”, dijo.

“La constitución habla que toda persona, tiene derecho a educarse a participar a beneficiarse en todas las actividades recreativa dígase deporte,

Sonia Encarnación, además, informó que en la Cámara de Diputados existe el proyecto de ley de lengua de señas dominicana. Dijo que esta es una necesidad porque la lengua de señas no es universal y cada país debe tener la suya.

Hoy día en la República Dominicana, según cuenta Encarnación, se emplea la lengua de señas americana, pero en la actualidad se encuentran trabajando en oficializar la lengua de señas dominicana, con la finalidad de poder ayudar a la inclusión de los sordomudos en la sociedad.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com