Estás aquí: Inicio » Educativa Hoy » Un día como hoy 13 de febrero, las Naciones Unidas proclamaron el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de este medio en nuestras vidas.
Un día como hoy 13 de febrero, las Naciones Unidas proclamaron el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de este medio en nuestras vidas.

Un día como hoy 13 de febrero, las Naciones Unidas proclamaron el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de este medio en nuestras vidas.

radio hoyLa Radio en República Dominicana

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

Las Naciones Unidas proclamaron el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de este medio en nuestras vidas

La radio es el medio de comunicación más antiguo y eficaz, que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta. La Unesco proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio para celebrar su relevancia como canal de transmisión cultural, político y social.

Por diferencia de épocas, la radiodifusión en la República Dominicana no tuvo el explosivo y vertiginoso auge que ha tenido el Internet. Sin embargo, la historia de las Ondas Hertzianas en el país, que se remonta a la primera ocupación militar norteamericana, ha experimentado un asombroso desarrollo que se demuestran con datos: Actualmente hay 265 emisoras en Frecuencia Modulada (FM), 145 de Amplitud Modulada (AM) y 20 en Onda Corta.

dia-mundial-de-la-radioEl auge de la radiodifusión en el país ha sido asombroso. Esto ha permitido que, según las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el país mantenga sitial preferencial, manteniéndose entre las naciones con más emisoras de radio por extensión de territorio en todo el mundo.

La proporción de emisoras de radio, 410 en total, con respecto al territorio (48,442 kilómetros cuadrados), es 410/48,000, es decir, 0.85 emisora por kilómetro cuadrado, lo que equivale a decir casi una emisora por kilómetro cuadrado.

Se estima que el 62.3 % de la población tiene acceso a la radio, esto es aproximadamente unos cinco millones 890,000 habitantes, considerando que la población total es de unos 9,700,000 habitantes.

Esto significa que las tres quintas partes de la población dominicana tienen acceso a la radio en las 31 provincias, el Distrito Nacional, 155 municipios y 228 distritos municipales.

La gran provincia de Santo Domingo registra el mayor número de emisoras de radio, con 50 en FM y 42 en AM. Le sigue Santiago de los Caballeros, con 23 FM y 26 en la banda de AM.

Otras provincias con un considerable número de emisoras de radio son Espaillat, con 22 FM y tres en AM; Puerto Plata, con 14 frecuencias moduladas y cinco amplitud modulada; La Vega, con 11 FM y siete AM; La Altagracia, con 14 FM y dos AM. Barahona y San Juan de la Maguana tienen cada una 12 emisoras que transmiten en FM.

Con ocho emisoras en FM figuran las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. La Romana y Azua tienen 11 FM cada una. Otras provincias con FM son El Seibo y San Pedro de Macorís, con siete cada una; Montecristi, Dajabón y Valverde tienen seis en FM, mientras que Elías Piña, Pedernales e independencia registran cuatro las dos primeras, y cinco la última.

Historia de la radio. Teo Veras, un prominente y destacado empresario de las telecomunicaciones, ha recopilado el origen y el desarrollo de las infocomunicaciones, no sólo a nivel de nuestro país, sino del continente americano.

Su legado es “Las telecomunicaciones en América y República Dominicana”, una obra de 932 páginas, material de estudio y consulta en esta materia.

Algunos de los datos que aporta Teo Veras sobre el desarrollo y origen y de la radio en nuestro país, son:

En 1926, el ingeniero Frank Hatton Guerrero construye un pequeño transmisor de Amplitud Modulada, de pocos vatios, para crear lo que sería la primera señal de broadcastin del país. La registró con las siglas HIRC.

Para el año 1927 salió al aire HIJK.

Al año siguiente, sale al aire HIX, la estación oficial del Estado dominicano.

En 1928 sale al aire en Santiago la estación denominada “CRS”.

HI4D, “La Voz de Quisqueya” y. HIT, “El Hit del Aire”, salen al aire en 1931. Y HIL, “La Voz del Trópico”, en 1932,

HILS salió al aire también en 1932 en Puerto Plata.

HIN, “La Voz del Partido Dominicano”, el 16 de agosto de 1935.

La estación HI9B, sale el 21 de abril de 1936. La “Broadcasting del Hotel Mercedes”. Ese mismo año nace en Santiago “La Voz del Comercio”.

En 1937 salen al aire HIG en Santo Domingo, HI5G La Vega, y HIH en San Pedro de Macorís.

HI9T salió al aire en Puerto Plata, el 14 de Marzo de 1941, llamada “Broadcasting Tropical”.

La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones el 1ro. de agosto de 1942.

El 21 de febrero de 1943 sale al aire en San Cristóbal, la estación HI1R.

En 1944 desde los altos del Teatro Colón de Santiago de los Caballeros debuta la estación HI8Z “Radio Santiago”.

En 1945 se inaugura en Santiago la estación HISA. “La Voz de la Reelección”.

Durante los años 50 surgieron algunas estaciones privadas cuya operación les fue permitida a personas muy depuradas por el régimen. Otras empresas privadas de radiodifusión salieron al aire después del ajusticiamiento de Trujillo.

El 3 de mayo de 1967 ya la República Dominicana entraba de lleno a la operación independiente de la banda de FM. Radio HIGO, en los 97.5 MHz. fue la primera estación de FM con programación propia. El 30 de mayo de 1969, se instala la primera estación de radio estereofónica en FM: HIJB-FM (95.7 MHz.)

En 1978 otras estaciones empezaron a independizar sus frecuencias de FM y a transmitir formatos enteramente musicales. Recordamos de ese año a Radio Universal AM y FM, HILX-FM (102.1 MHz.), Radio Cima (100.5 MHz.), Radio Listín FM (99.5 MHz.).

Despegue de la FM. El año 1978 marcó la pauta para el despegue definitivo de la FM en el país. Radio Universal, con sofisticados y un novedoso formato de música popular de 24 horas durante los siete días de la semana, se colocó en la época a la par de las principales estaciones radiales de Norteamérica.

Radio Central y otras estaciones totalmente automáticas como Radio Comercial; Z-101 y Hits 92, en el primer tercio de la década de los 80′. El 14 de junio de 1986 entra la era digital a la radiodifusión dominicana cuando La 91 FM y Clásica Radio 97.5 FM transmiten por primera vez discos compactos. En junio de 1987 se comienza a utilizar el Sistema Digital de Radio. Otro avance significativo de los años 90’, fue la instalación de diferentes sistemas digitales para el procesamiento de audio, CD Recorders, 360 System, DAT (Digital Audio Tape) y MiniDisc.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com