Estás aquí: Inicio » Educativa Hoy » Un día como hoy 19 de abril, pero del año 1844, la Junta Central Gubernativa le declara la guerra a Haití
Un día como hoy 19 de abril, pero del año 1844, la Junta Central Gubernativa le declara la guerra a Haití

Un día como hoy 19 de abril, pero del año 1844, la Junta Central Gubernativa le declara la guerra a Haití

guerra a haitiSANTO DOMINGO, el 19 de abril de 1844, la Junta Central Gubernativa, el primer organismo de Gobierno de la República Dominicana, le declaró la guerra a la República de Haití, por las múltiples agresiones que había perpetrado el Gobierno haitiano contra la soberanía dominicana.

La República Dominicana fue proclamada el día 27 de febrero de 1844, con lo que puso fin a la ocupación haitiana que se había iniciado en el año 1822, pero Haití se resistía a aceptar esa realidad.

Antes de la declaración de guerra los dominicanos habían vencido a los haitianos en las batallas del 19 y 30 de marzo de 1844, en Azua y Santiago, respectivamente.

La declaración de guerra de la Junta Central Gubernativa fue firmada por los titulares de ese organismo Tomás Bobadilla, Presidente, y los miembros Manuel Jiménes, José Caminero Echavarría, Carlos Moreno, Tomás Medrano, Silvano Pujols y Juan Pablo Duarte, entre otros.

El documento indica que la Junta Central Gubernativa declara la guerra a Haití, por el constante acoso de invasiones registradas desde que fue proclamada la República el 27 de febrero de 1844

 

Por: Héctor Tineo

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com