Estás aquí: Inicio » Educativa Hoy » Un día como hoy 4 de marzo, pero del año 1870, nace en Santo Domingo el escritor Américo Lugo, una de las plumas más prominentes, seria y coherente. Sus padres Don Joaquín Lugo Alfonseca y Cecilia Herrera Veras.
Un día como hoy 4 de marzo, pero del año 1870, nace en Santo Domingo el escritor Américo Lugo, una de las plumas más prominentes, seria y coherente. Sus padres Don Joaquín Lugo Alfonseca y Cecilia Herrera Veras.

Un día como hoy 4 de marzo, pero del año 1870, nace en Santo Domingo el escritor Américo Lugo, una de las plumas más prominentes, seria y coherente. Sus padres Don Joaquín Lugo Alfonseca y Cecilia Herrera Veras.

Americo Lugo1870.- Nace en Santo Domingo el escritor Américo Lugo.

Tuvo tres hermanos: Ana Teresa, Félix Santiago y Manuel Joaquín. Realizó sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, y obtuvo los títulos de bachiller en ciencias y letras en 1886, Licenciado en Derecho 1890 y doctor en derecho 1916, éstos dos últimos en el “Instituto Profesional”.

Lugo representó a República Dominicana, como servidor público en el “Congreso de Delegados de Latinoamericanos”, la cual fue celebrada en 1909 en Río de Janeiro, Brasil; también participó en la Cuarta Conferencia Panamericana de Buenos Aires, Argentina en 1910.Fue “Consejero de las Delegaciones Dominicanas” en Europa y Estados Unidos.

Fundó el “Periódico Patria” en 1922. Además, colaboró con el Listín Diario, “El Tiempo”, “Nuevo Régimen” y “El Progreso”, así como varias revistas, tanto nacionales como internacionales, especializadas en historia y literatura.

Desde los inicios de la Intervención Norteamericana, mostró su rechazo, y en conjunto con otros grandes de la literatura dominicana, formó parte del llamado Unión Nacional Dominicana, el cual tenía como principal objetivo lograr que los norteamericanos desocuparan el país.

A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, Lugo rechazó al gobierno de dictadura, lo cual lo llevó a rechazar una propuesta económica de Trujillo, de escribir la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos de Trujillo y de su gobierno.

1864.-

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, llega a la ciudad de Santiago, luego de estar fuera del país desde 1844.
1874.-
Es creada la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.
1876.-
Es fundada en Monte Cristi una nueva Liga de la Paz, integrada por Juan Isidro Jimenes, Manuel de J. Aybar, Alejandro Llenas, Domingo A. de Peña y John Poloney hijo.
1923.-
El licenciado Joaquín Balaguer plantea en diario La Información su posición contraria a la forma de aplicación del Plan Hughes-Peynado,que procuraba poner fin a la ocupaciónmilitar estadounidense en el país.
1960:
Un agente de nacionalidad colombiana, que vendía sus servicios a la dictadura trujillista, es asesinado en el interior de la Catedral de Santo Domingo.
1960:
Dos bombas estallan frente a la Editorial Duarte para amedrentar al padre del ingeniero y comentarista de televisión José Israel Cuello, quien desde su exilio en España escribía, aunque en forma anónima, contra Trujillo.
1962.-
El Consejo de Estado incauta bienes por valor superior a los RD$39 millones, que estaban en poder de varios personeros de la tiranía trujillista.
1972.
– Agentes policiales ametrallan millares de estudiantes de la UASD que se manifestaban dentro del campus de esa academia, resultando mortalmente herida la joven Sagrario Ercira Díaz Santiago.
1982.-
El obispo Arzobispo de Catedral Metropolitana de Santo Dominngo, Monsenor Nicolás López Rodríguez es designado Ordinario Militar de la República Dominicana
Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com