Estás aquí: Inicio » Educativa Hoy » Un día como hoy 6 de junio, pero del año 1865, representantes de España y República Dominicana firmaron el acuerdo de El Carmelo, en virtud del cual las tropas españolas del Gobierno de la Anexión se retirarían del territorio dominicano.
Un día como hoy 6 de junio, pero del año 1865, representantes de España y República Dominicana firmaron el acuerdo de El Carmelo, en virtud del cual las tropas españolas del Gobierno de la Anexión se retirarían del territorio dominicano.

Un día como hoy 6 de junio, pero del año 1865, representantes de España y República Dominicana firmaron el acuerdo de El Carmelo, en virtud del cual las tropas españolas del Gobierno de la Anexión se retirarían del territorio dominicano.

La GandaraUn día como hoy 6 de junio, pero del año 1865, representantes de España y República Dominicana firmaron el acuerdo de El Carmelo, en virtud del cual las tropas españolas del Gobierno de la Anexión se retirarían del territorio dominicano.

En el acuerdo de El Carmelo, España fue representada por el general José de la Gándara y República Dominicana, por el general José del Carmen Reynoso, Melitón Valverde y el sacerdote Manuel Quezada.

Entre los puntos se establecía que España se comprometía a evacuar sus tropas que permanecían en el territorio nacional, pero condicionaba su iniciativa a que el Gobierno dominicano se comprometiera a no establecer ningún convenio que pudiera perjudicar las Antillas sin el consentimiento del Gobierno español.

De esa manera, España trataba de evitar que el Gobierno dominicana se solidarizara con los movimientos en procura de la Independencia de Cuba y Puerto Rico, que en ese momento eran colonias españolas.

El acuerdo fue rechazado por el Presidente del Gobierno Provisional de la Restauración, que tenía su sede en Santiago de los Caballeros, el General Pedro Antonio Pimentel, por entender que afectaba la soberanía nacional.

El general José de la Gándara trató de sacar ventajas en las negociaciones, pero no logró sus objetivos, ya que el Gobierno de la Restauración se mantuvo firme en la defensa de sus derechos y se negó a pactar nada como no fuera la salida de las tropas españolas, la devolución de los prisioneros, y garantía y seguridad para los heridos y enfermos.

La Guerra de la Restauración terminó el día 10 de julio de 1865, cuando los españoles comenzaron a embarcarse de regreso a las colonias españolas de Cuba y Puerto Rico, así como a España. La evacuación de los anexionistas terminó el 25 de julio, es decir, 15 días después de la fecha del primer embarque de tropas.

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com