Estás aquí: Inicio » Comunidad Educativa » Villa Duarte
Villa Duarte

Villa Duarte

Molinos Dom

El Nombre de mi Barrio

Ciudades, campos y barrios tienen un porqué de sus nombres que, en muchas ocasiones, se deben a hechos históricos, lugares, objetos, personajes, etc., que han sido designados, casi siempre, por personas que han poblado , por primera vez, esos territorios.

A continuación les presentamos la historia de urbanizaciones, barrios o sectores de Santo Domingo.

El Barrio de Villa Duarte tiene un lugar prominente en las páginas de la historia del Nuevo Mundo, pues fue allí donde se estableció la primera capital, la primera iglesia del Nuevo Mundo: la Capilla Nuestra Señora del Rosario, el Faro a Colón, el Monumento a la Caña, el Acuario Nacional, el antiguo Molinos Dominicanos, la Base Naval, entre otros monumentos e instituciones de gran relevancia histórica y cultural.

Sus moradores consideran a Villa Duarte como la cuna de la colonización de América, y uno de los sectores de mayor atractivo turístico y cultural de Santo Domingo.

Villa Duarte fue el escenario donde se establecieron los colonizadores europeos al fundar la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 4 de agosto de 1496.

Aunque en sus inicios este lugar se conocía con el nombre de Pajarito, su nombre oficial es Villa Duarte y forma parte del municipio de Santo Domingo Este. Algunos de los barrios que integran esta urbe capitalina son: Calero, La Francia Nueva, Pueblo Nuevo, Maquiteria, Los Mameyes, La Isabelita, Las Américas, entre otras importantes localidades.

Su Club principal lleva el nombre de Calero, fundado en 1983 y es el centro deportivo y cultural más importante de la barriada, donde se dan cita un gran número de jóvenes atletas que practican el basquetbol y volibol.

Del seno de esta histórica comunidad han surgido grandes glorias del deporte y del arte nacional: el comediante Luisito Martí, el salsero Raulín Rosendo, el pelotero Manny Ramírez, el gran maestro de ajedrez Ramón Mateo, ellos son tan solo algunos nombres de las personalidades nacidas en Villa Duarte, cuya cultura y costumbres la distinguen de otros sectores de Santo Domingo, tanto por su historia como por sus gentes laboriosas.

Un dato importante a recordar es que, el 28 de Mayo de 1890 el Congreso de la República aprobó una ley en virtud de la cual le dio el nombre de Villa Duarte al puesto cantonal que era conocido como Pajarito, en la zona oriental de la Capital.

Hoy, Villa Duarte sigue siendo un sector con tanta historia como belleza. Visitemos Villa Duarte y conozcamos a sus gentes, sus costumbres, sus monumentos, su historia.

Villa Duarte II

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com