Estás aquí: Inicio » En Cabina » Ylda Cedeño y Edell Escalante: “Día Mundial contra el trabajo infantil”.
Ylda Cedeño y Edell Escalante: “Día Mundial contra el trabajo infantil”.

Ylda Cedeño y Edell Escalante: “Día Mundial contra el trabajo infantil”.

¨Día mundial contra el trabajo infantil¨ entrevista a Ylda Cedeño y Edell Escalante de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD. Estuvimos hablando en el programa Revista Matinal sobre las Acciones desde el MINERD contra el trabajo infantil.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo declaró al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Para Ylda Cedeño La jornada escolar extendida ha disminuido el trabajo infantil, ya que los niños tienen más horas en los centros educativos y no tienen tiempo para dedicarse al trabajo infantil. Desde el área de Orientación y Psicología del MINERD se detecta los niños que están en trabajo infantil y los que están en riesgo de trabajo infantil, hay una atención especial en esos niños.

Edell Escalante nos comentó que, para poder erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, la Jornada Escolar Extendida está enfocada en la calidad educativa, un acceso a la calidad de la educación donde se desarrollen las competencias fundamentales y específicas que el niño necesita a esta edad y ese es uno de los componentes fundamentales de las políticas del Ministerio de Educación. También muchas de las instancias de MINERD están sensibilizadas y están trabajando los indicadores de las deficiencias internas de la escuela, porque son las que dan el panorama lo que sucede en la escuela.

Es enorme el riesgo psicosocial para los niños, niñas y adolescentes cuando son sometidos al trabajo infantil. Por esto se debe trabajar en conjunto: el estado, las familias, las autoridades educativas y la sociedad en general para la erradicación del trabajo infantil. Para garantizar un futuro de equidad y protección para los niños. 

 

Scroll To Top
Login

shared on wplocker.com